El presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, aseguró ayer en Mérida que Badajoz tiene "muy buenas posibilidades" de ser sede del Mundial 2018 o, en su caso, el 2022, en el supuesto de que la candidatura ibérica presentada por España y Portugal sea la elegida finalmente por la FIFA.

Villar, que hizo estas declaraciones tras la firma del convenio con la Junta de Extremadura por el cual se construirán 23 campos de césped artificial en la comunidad, avaló así al Nuevo Vivero como probable sede mundialista, una vez que la propia federación la incluyera el pasado verano dentro de una lista de 25 estadios y 20 ciudades, de los que se elegirían a 8, además de los 4 que corresponderían a Portugal.

"Extremadura tiene muchas posibilidades", apuntó el presidente de la española, quien destacó ante el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que existe la firme voluntad de "aprobar un proyecto y un presupuesto para la construcción de una instalación que reúna las condiciones del Mundial".

TRES OPCIONES Villar se refería en concreto a las modificaciones que habrían de efectuarse en el estadio pacense, el elegido desde la propia federación después de que se contemplaran también las opciones del Príncipe Felipe de Cáceres y el Romano de Mérida, de los que también se encargaron estudios.

La primera idea para cumplir las condiciones se centrarían en adaptar el Nuevo Vivero a 45.000 espectadores, circunstancia que supondría prácticamente más del doble el aforo, ya que el estadio cuenta actualmente con una capacidad para 18.000.

Otra baza, ésta colateral, radicaría en agilizar la construcción del Ave Madrid-Lisboa. La cercanía de Portugal es una de las que más avalan la posibilidad de que la candidatura extremeña sea finalmente la escogida.

"Se estudió todo lo que debíamos hacer, lo que costaría todo y, una vez que era factible desarrollar el proyecto, así lo hicimos", declaró a este diario en julio pasado el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde, tras reunirse con Fernández Vara.

Para mañana mismo, está previsto que una representación de la Federación Española de Fútbol visite el Nuevo Vivero.

REUNION EN MADRID El ayuntamiento pacense también ha dado sus primeros pasos en la dirección mundialista . El concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, estuvo en una reunión en la sede federativa de Las Rozas el pasado verano, acompañado por el director general de Deportes, Fabián Quesada, y el propio Monterde. Los tres expusieron el proyecto al secretario general, Jorge Pérez.

La primera condición para que Extremadura tuviera realmente opciones sería que la propia candidatura hispano-lusa fuera la elegida para la organización de la cita mundialista, una misión hoy por hoy también bastante complicada porque hay al menos una quincena de países --algunos también ´asociados´-- que ya han mostrado su intención de ser aspirantes.

España ya organizó el Mundial del año 1982, y a favor está que recibió críticas muy positivas entonces. Ahora se quiere volver a organizar un evento que despierta un interés solamente comparable a unos Juegos Olímpicos. Mérida pasó en su día el corte y tenía asegurado ser subsede --precisamente futbolística-- si Madrid hubiera conseguido ser elegido para la cita del 2016. Ahora, Badajoz sueña con otro gran acontecimiento.