Ángel María Villar fue reelegido ayer presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo que seguirá ocupando hasta el 2020 si no prospera la impugnación del proceso electoral realizada por Jorge Pérez, el exsecretario general federativo, quien renunció finalmente a presentar su candidatura al no renococer a los asambleístas elegidos el pasado 27 de abril por supuestas irregularidades en el voto por correo y en la contabilización de votos llegados fuera de plazo.

29 AÑOS EN EL CARGO / Villar, que lleva 29 años en el cargo, recibió 112 votos a favor, 6 nulos y 11 en blanco de los 139 asambleístas con derecho a voto (10 no votaron) durante la asamblea general extraordinaria que se celebró en la sede federativa de Las Rozas. Las elecciones tenían que haberse llevado a cabo en el primer cuatrimestre de 2016, pero el incumplimiento por parte de la RFEF de la orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones, las aplazó año y medio. Han sido las sextas elecciones con el dirigente vasco como candidato único. En las dos que tuvo rival ganó a Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza, en 1988, y a otro exsecretario general de la RFEF, Gerardo González, en 2004.

Jorge Pérez recurrió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y solicitó la supensión cautelarísima para la paralización del proceso electoral, que no le fue concedida. El TAD no se pronunciará hasta el viernes próximo. El exsecretario general de la RFEF presentó también el martes 16 de mayo recurso en la vía contencioso-administrativa, en el que solicitaba también medidas cautelarísimas para paralizar el proceso, pero tampoco en esta instancia consiguió su objetivo.

Villar y la RFEF están imputados por prevaricación, malversación y apropiación indebida de dinero público por valor de 1,2 millones de euros por el ‘Caso Haití’ y también por el presunto trato de favor al Recreativo de Huelva y el Marino para que no bajaran de categoría por deudas. El presidente federativo se puede enfrentar a una posible inhabilitación.

«He tenido un respaldo formidable que nos ha proporcionado una victoria indiscutible. Hemos ganado con limpieza. Es indiscutible, se ha reafirmado con una mayoría del fútbol español. Se votan ideas y se elige a quien tiene que trabajar en ellas. Me siento satisfecho. El proceso ha sido arduo, pero ha tenido un final gratificante», dijo.

«Se inicia un tiempo nuevo. Deseamos el inicio de un tiempo de cooperación mutua y acercamientos. Este proceso electoral ha concluido. Pongámonos a trabajar. Tengo la luz verde y mi intención es que el mandato sea integrador. La unidad es el mejor vagón para alcanzar la estación de la victoria», destacó.