Angel María Villar y José María Odriozola, los dos presidentes más veteranos, optan de nuevo a la reelección en los procesos iniciados ya por la mayoría de las 27 federaciones olímpicas españolas, que renovarán sus órganos de gobierno desde noviembre y hasta febrero del 2009.

La clausura de los Juegos de Pekín supuso el pistoletazo de salida para que todas las federaciones olímpicas cumplan con la obligación de iniciar un nuevo ciclo, que se prolongará hasta después de Londres 2012.

El único representante del deporte extremeño será José Hidalgo, actual presidente de la Federación Española de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Español. El villanovense Hidalgo se presentará a la reelección para completar su cuarto mandato al frente del triatlón español. Por el momento, todo apunta a que será el único candidato y que podría repetir cuatro años más.

VEINTE AÑOS Villar, presidente de la federación de fútbol, y Odriozola, su homólogo en atletismo, encaran otro proceso para conservar una presidencia que el primero ocupa desde hace veinte años y el segundo desde hace diecinueve.

Elegido por primera vez el 29 de julio de 1988, Villar se prepara para el que puede ser su sexto mandato consecutivo. Sin oposición hasta las elecciones de hace cuatro años, a las que concurrió inmerso en una investigación judicial aún no resuelta por posibles irregularidades en su gestión, Angel Villar concurre ahora avalado por el éxito de la Eurocopa. El título conseguido por España el pasado 29 de junio en Viena, 44 años después del famoso gol de Marcelino que dio la primera Copa de Europa a España, es el gran soporte deportivo de Villar, inédito en sus veinte años de mandato. El 24 de noviembre es la fecha elegida.

Mientras, en el tenis también habrá disputas por el poder. Las elecciones serán entre el 14 y el 21 de febrero y será un proceso reñido, ya que la territorial catalana piensa liderar la oposición al actual presidente, Pedro Muñoz, o a cualquier proyecto continuista.