El kazako Alexandre Vinokurov (Astana) es el nuevo líder del Giro tras la tercera etapa, entre Amsterdam y Middelburg, de 209 km., en la que se impuso el belga Wouter Weylandt (Quick Step) y las caídas propiciaron un retraso de 46 segundos de Cadel Evans y Carlos Sastre y la eliminación del británico Wiggins.

Weylandt, de 25 años, ganador de una etapa de la Vuelta en Valladolid en 2008, fue el más fuerte en la llegada al esprint entre los 30 corredores que sacaron provecho de una caída que rompió el pelotón. Ganó la partida al australiano Graeme Brown (Rabobank) y al alemán Robert Foster (Milram) y, sobre todo, al gran favorito, el alemán André Greipel (Columbia), que hubo de conformarse con la sexta plaza.

En el grupo cabecero llegaron Vinokurov e Iban Basso, dos de los favoritos al triunfo final, favorecidos por la suerte, ya que salvaron las caídas, que perjudicaron a Evans y Sastre, que llegaron a meta con un retraso de 46 segundos.

Peor le fue al primer líder, Bradley Wiggins (Sky), que cayó al asfalto y allí se dejó más de 4 minutos y gran parte de sus opciones al triunfo final.

Por segundo día consecutivo Sastre perdió tiempo. En la segunda etapa 37 segundos y en la tercera 46. Ya se encuentra a 1.23 del líder.