Trece personas han sido detenidas esta madrugada durante los "graves" altercados que se han producido en La Rambla tras la celebración del título de liga del Barcelona, en los cuales 42 personas, entre ellas 13 mossos y un sanitario, han resultado heridas por el lanzamiento de objetos.

Un total de 18 personas necesitaron atención hospitalaria y una de ellas se encuentra en estado grave a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.

Los Mossos también han informado de que los detenidos, muchos de ellos delincuentes habituales con múltiples antecedentes, no sólo causaron enormes desperfectos en el centro de Barcelona, sino que hicieron pillaje en establecimientos en los que rompieron los escaparates y atacaron a ambulancias y bomberos. Los altercados han sido calificados como "graves" por la policía e incluyeron el lanzamiento de objetos y contenedores quemados contra agentes de los mossos, 061 y de los bomberos.

Los Mossos d´Esquadra han informado de que más de 20.000 personas se concentraron entre las 22.00 horas del miércoles y las 3.00 de esta madrugada en los alrededores de las Ramblas, Esta concentración espontánea de aficionados y seguidores del Barca acabó, como en otras ocasiones, con "muchos, pequeños y muy variados desperfectos", pero la policía prefirió no intervenir porque "la gran cantidad de gente asistente lo desaconsejaba".

Sobre las 03.00 horas, los vándalos rompieron el escaparate de un aóptica del centro comercial El Triangle, se colaron en el interior e hicieron pillaje, y asaltaron una ambulancia del 061, lo que originó la intervención de los Mossos d´Esquadra, que recibieron una lluvia de objetos contundentes. Según los Mossos, una zapatería y una entidad bancaria también sufrieron los efectos del pillaje.

Once furgonetas de la policía autonómica, algunos vehículos de los bomberos y de los servicios de limpieza del ayuntamiento sufrieron asimismo desperfectos causados por los vándalos, que también arrancaron semáforos, quemaron una veintena de contenedores, seis bicicletas aparcadas, varias cabinas telefónicas y algunas papeleras.

Además, durante el traslado de la comitiva del FC Barcelona del aeropuerto al Camp Nou se produjeron dos accidentes por culpa de las imprudencias de los motoristas que seguían al autobús del equipo azulgrana.

CONTENTOS EN BRASIL La conquista del título español alegra no sólo al Barcelona sino también a la selección brasileña, ya que Ronaldinho Gaúcho puede ganar un descanso y llegar en mejores condiciones al Mundial de Alemania, según afirmaba ayer la prensa brasileña.

"Barcelona es bicampeón. Es algo bueno para el club, para la selección brasileña y para Ronaldinho, el gran astro de los dos conjuntos", según el diario Folha de Paulo. De acuerdo con el matutino paulista, con el título garantizado con dos jornadas de anticipación, el club catalán puede darle un descanso a su astro en los próximos partidos de la Liga española hasta que se juegue la final de la Liga de Campeones el día 17 de mayo.