El misterio se resolverá esta noche, al filo de las once. Cáceres 2016, Illescas y Farho Gijón, los tres equipos ya clasificados para la fase final de ascenso a LEB Oro, seguirán muy de cerca lo que hagan Clínicas Rincón Axarquía y CAI Huesca a partir de las 21.00 horas en su tercer partido de playoff. Si ganan los malagueños, las semifinales del viernes serán Cáceres 2016-lllescas y Gijón-Axarquía; si los aragoneses sorprenden, el menú será Cáceres 2016-Gijón e Illescas-Huesca.

Nada es descartable, pero el favoritismo es claro para el Axarquía, que el sábado salvó un match-ball en cancha oscense y ahora lo tiene todo a favor. Ni Cáceres 2016 ni Illescas lo reconocen abiertamente, pero ambos piensan ya que se verán las caras muy pronto. Respecto al horario, parece confirmarse que el choque sería a las 18.45 horas, aunque Canal Extremadura hizo ayer un intento de que los locales jugasen a las 21.00 para tener mayor facilidad para ofrecerlo en directo.

VIAJE A PLASENCIA En el Cáceres 2016 nada se quiere dejar a la improvisación en la preparación del encuentro. Si algo caracteriza a Manuel Hurtado es su exhaustividad en los pequeños detalles. Por la mañana, un miembro de su cuerpo técnico viajó expresamente a Plasencia para recoger el vídeo del encuentro que el sábado el equipo de Ñete Bohigas perdió ante el Illescas. No se quería depender de que la mensajería pudiese hacer la entrega con un día de retraso.

Los jugadores volvieron a la pista por la tarde en una sesión en la que se mezcló la intensidad con la felicidad, aún en el ambiente después de la victoria ante el Caja Rioja. De fondo, la cuestión de intentar frenar a los Joe Alonso, Juanín Jiménez, Dexter Lyons, Duane Virgil y Reggie Moore, al que el Illescas intenta recuperar a marchas forzadas para el fin de semana de su rotura de fibras.

Javier Juárez, técnico del equipo manchego, reconoció abiertamente que lo más probable es que su rival sea el Cáceres 2016, "aunque preferiría tenerlo en la final porque significaría que nos hemos clasificado".

REFLEXION "Todos creemos que ganará el Axarquía, aunque nunca se puede saber", declaró a este diario, añadiendo que, eso sí, aún no ha preparado nada específicamente para medirse a los anfitriones. "Algo haremos, pero a estas alturas el peso de lo táctico es mínimo. Se trata de llegar bien anímicamente y de no fallar en el momento de la verdad. Somos dos equipos que nos conocemos muy bien", aseguró, halagando a su posible oponente: "en la segunda vuelta ha sido seguramente el mejor equipo de la liga y ahora va a tener algo a favor que no tenemos los demás, que es el público".

Juárez no cuestionó del todo el sistema de competición ("va a ser muy espectacular y seguramente la atención va a ser mayor que para la final de la Liga ACB; Cáceres se merece tener algo así porque ha apostado por el baloncesto, mejor sitio es imposible"), aunque sí se quejó de que siendo el segundo clasificado de la liga regular, su equipo no tuviese mayor premio: "hubiese hecho una final a cuatro del segundo al quinto o bien todo eliminatorias".

El técnico se confesó "emocionado" porque será la primera vez que viva un acontecimiento de este nivel tras estar durante toda su carrera en la Liga EBA y pronosticó que "subirá el mejor". Tuvo palabras de elogio para la afición de Cáceres, pero también advirtió que la de Illescas viajará en bloque: "Es increíble lo que hemos vivido aquí esta temporada. Somos como la aldea gala de Asterix".

Mientras tanto, el Farho Gijón también llegará pleno de moral tras eliminar sin problemas al Blanes Almería. La directiva anunció a la plantilla que cobrarían de forma inminente dos de las tres mensualidades que se les adeudan.