Un montaje de Fuenteovejuna en el que los protagonistas son obreros y su rebelión la que imaginó Lope de Vega para un pueblo? Esta es la propuesta que presenta Archiperre bajo la dirección de Michel van Loo y que hoy se presenta en la plaza de San Jorge a las 23.00 horas.

El festival acoge la única función de un montaje dirigido a los jóvenes en el que van Loo, en el texto de presentación escrito para el estreno de la obra, toma como pie las palabras del actor francés Jean Vilar: "Mostrar al público que las grandes obras teatrales clásicas y modernas se dirigen en primer lugar a un público popular: y es en primer lugar porque es el más numeroso. Mostrarles también que la barrera levantada entre esas obras y el público por décadas de civilización es artificial y con poco fundamento"

La versión del director toma escenas claves del texto clásico para reflexionar, según la compañía, sobre el trabajo alienado y la violencia que sufren las mujeres, de manera que elabora un discurso sobre la realidad del mundo laboral y una apuesta por la unidad y el encuentro de los dos géneros.

Finalmente tendrá lugar hoy el estreno de Solo Hamlet Solo en el Gran Teatro (22.00), después de que las lluvias del pasado fin de semana obligara a la suspensión de las funciones previstas. La sección Paseando entre clásicos y palacios presenta Qué hartura de Sueño de una Noche de Verano , a cargo de La Botika, (plaza de Santa María, 22.00 horas), y Diálogo del amor y un viejo , de Atakama Teatro, en el mismo lugar, a las 22.30 horas.