Temporada 2002-2003. Ultimo año en ACB. Por entonces, corrían tiempos difíciles para el Caceres CB. La clasificación del equipo era mala y las dificultades económicas asfixiaban a un club que ya se veía deportivamente en LEB, además de desaparecido como sociedad anónima. Eran los estertores del lujo de la máxima categoría.

El alero yugoslavo Vladimir Petrovic (21-1-1977) era una de las referencias de aquel conjunto que entrenaba Manuel Hussein, ahora en el Lobos. Su juego ágil, con cierta intermitencia, desde el perímetro partido tras partido demostraba ser fruto de la más alta escuela balcánica. Pero la entidad ya agonizaba; el equipo, hundido, presentaba en muchos partidos un estado catatónico.

Las deudas del Cáceres obligaron a suspender pagos a la plantilla y los jugadores amenazaron con marcharse en bloque. Finalmente, mediante el compromiso del entonces presidente, José María Bermejo, sólo Petrovic abandonó el barco. Después, el entrenador, el canario Manuel Hussein, afirmaba que su marcha pudo ser decisiva en la consumación del desastre deportivo.

Destino: Berlín

Pasado el tiempo, el Breogán Lugo ha confirmado la contratación del alero yugoslavo con pasaporte comunitario. Petrovic dejó Cáceres un 3 de marzo de 2003 desesperado con la situación económica de su empresa. Su destino era el todopoderoso Alba de Berlín, que entoces buscaba un resquicio en la fase final de la Euroliga. Y allí ha brillado con su ingente talento sobre el parqué.

"Lo estoy pasando muy mal. No sé de quién es la culpa, pero no puedo esperar. En estas condiciones no puedo trabajar, jugar", declaraba el jugador a este diario en aquellos días lluviosos de febrero. El se mostraba encantado con la ciudad, con la afición y el equipo, pero el impago de los salarios constituía un riesgo que no estaba dispuesto a asumir: "Me gustaría mucho quedarme... pero me tengo que ir".

Ahora deberá reeditar en tierras gallegas, en un equipo que quiere ser ambicioso este año, el buen sabor de boca que dejó en Cáceres la temporada 2002-2003. De momento, el ex seleccionador nacional y actual técnico del Breogán, Moncho López (que ya lo sufrió cuando éste dirigía al Gijón, que también terminó descendiendo a la LEB), ya se muestra encantado con su fichaje: "posee un gran salto y una gran capacidad para el rebote". "Además, es un dos o un tres indefinido. En la última temporada ha tenido actuaciones espectaculares en la Euroliga", añadió el entrenador en su presentación.

Las sucesivas denuncias de incumplimiento de pagos a proveedores, antiguos empleados y jugadores provocaron la actuación de la Justicia. Los embargos terminaron siendo la puntilla que dejaría al Cáceres descendido al final de la temporada y sin una de sus grandes estrellas a la conclusión de la primera vuelta de la ACB. Petrovic vuelve a España. En Lugo disfrutarán ahora de él.

Son rescoldos del recuerdo de tanto tiempo en la superélite. Ahora, en Cáceres se sigue la senda de la LEB. Pero más de uno mirará qué hacer Petrovic, Paraíso (fichaje estrella del Granada), Thompson...