La plataforma de televisión de Vodafone ofrecerá dos canales temáticos de F-1 y MotoGP, que incluyen obviamente todos los grandes premios de los dos campeonatos, que comenzarán al unísono, el próximo 26 de marzo, en Melbourne (Australia) los coches y, en Doha (Catar), las motos.

La campaña publicitaria se lanzará la próxima semana y utilizarán para su promoción la imagen del bicampeón del mundo Fernando Alonso (McLaren-Honda) y el pentacampeón Marc Márquez (Repsol-Honda), los principales referentes de ambas disciplinas. El paquete de los dos mundiales se ofrecerá a un precio de 10 euros. Alonso vuelve de esta manera a ser la imagen de Vodafone, la empresa de telefonía que llevó como patrocinador en la primera época de McLaren, en 2007.

CARRERAS EN ABIERTO

A la espera de otras plataformas que podrían llegar, el Mundial de F-1podrá seguirse en 2017, en España, a través deVodafone y Movistar, mientras que el Gran Premio de Españase emitirá en abierto en TVE para todo el territorio español y en TV3para Cataluña. Los dos entes públicos emitirán también un resumen de una hora de cada gran premio dos horas después de la finalización de cada carrera. De momento, ninguno de los cuatro grandes premios de motos, que se disputa en España (Jerez, Barcelona, Aragón y Valencia), tiene aún televisión en abierto para ofrecer sus carreras.

Movistar, titular de los derechos del Mundial de F-1 y de MotoGP, está obligada por el Tribunal de la Competencia a ofrecer sus contenidos premium a otros operadores de televisión al precio que fija el propio tribunal y que, en el caso de los canales de F-1 y Motociclismo, es muy inferior a los 150 millones de euros que le cuestan los derechos y la producción de ambos canales.

LAS POSIBILIDADES DE ALONSO

En el caso de la F-1, los derechos de Movistar finalizan al final de esta temporada 2017 y nada se sabe aún de su renovación. Mediapro o Mediaset también están interesados en los derechos a partir de 2018, aunque depende del precio que fijen los nuevos propietarios de la F-1. No parece que vaya a resolverse esta subasta hasta que el campeonato complete las primeras carreras para pulsar el interés que despierta a nivel de audiencias y que dependerá muy directamente del espectáculo que puedan ofrecer los coches con la nueva reglamentación y, sobre todo, del rendimiento y las posibilidades del McLaren-Honda de Fernando Alonso, cuyos inicios no están siendo muy satisfactorios.

Este es el último año en que Movistar tiene la F-1 y la renovación del contrato está en el aire

El piloto asturiano ha sido y es el gran nexo entre este deporte y los telespectadores. El verdadero valor de los derechos de televisión de la F-1 en España depende directamente de las posibilidades de Alonso de luchar por el título. Es verdad que Carlos Sainz gana en popularidad y seguidores y es también cierto que el joven madrileño está llamado a luchar por grandes objetivos en el futuro, pero hoy por hoy, todo depende del rendimiento de Alonso, que, además —lo que complica aún más las decisiones de los operadores de televisión--, aún no ha decidido si esta será su última temporada en activo o seguirá algunos años más, en McLaren o en cualquier otro equipo con posibilidades de éxito. En el caso del Mundial de MotoGP, Movistar aún dispone de los derechos por dos temporadas.