Un deporte relativamente secundario en Extremadura como el voleibol está haciendo historia a nivel nacional. El gran nivel de cadetes e infantiles de la región se está demostrando en el Campeonato de España en edad escolar, que se disputa en Valladolid durante esta semana. La selección cadete masculina accede a semifinales derrotando a grandes potencias y la infantil masculina roza lo mismo. Las chicas también están demostrando sus progresos, aunque no han podido meterse en la lucha con los mejores en la segunda fase.

La sorpresa más agradable la han protagonizado de momento los chicos cadetes. Dos victorias ayer ante comunidades de mucha mayor tradición, Castilla y León (3-2) y Canarias (3-1), les han situado ya entre los cuatro mejore. Apenas hay cien licencias de esta categoría en la comunidad autónoma, en la que solo compiten siete equipos.

POR EL MISMO CAMINO Muy cerca de conseguir lo mismo están los infantiles masculinos. Tras acabar primeros de su grupo perdiendo únicamente ante Madrid, en su primer partido de la segunda fase superaron a Canarias (3-2) y ahora tienen una doble oportunidad para asegurarse las semifinales ante Baleares y Andalucía. La situación de licencias es similar que en cadetes.

"Es una gran satisfacción y algo realmente histórico. Puede que quede lo mejor, porque a estas alturas ya no puedes renunciar a nada. Todo hay que agredecérselo al trabajo que realizan los clubs", dijo Enrique Carrasco, director técnico de la Federación Extremeña.

Las selecciones femeninas están configuradas pensando más a largo plazo. Las infantiles fueron cuartas de su grupo --no pudieron rematar un partido que se les había puesto bien ante Cantabria (3-1)--, mientras que las cadetes superaron con facilidad a La Rioja (3-0) y encaran con las máximas posibilidades poder ser hasta novenas. Ceuta y Aragón serán sus respectivos rivales a partir de hoy.