La Asociación Deportiva Voleibol Ribera, de Ribera del Fresno, fue galardonada ayer con el XIV Premio Espiga al Impulso de la Actividad Física y el Deporte, convocado por Caja Rural de Extremadura.

El premio, dotado con 4.000 euros, fue entregado en una gala celebrada en la Finca El Toril, en la que participaron el expresidente regional José Antonio Monago; la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, y el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, así como representantes de todos los clubs, asociaciones y deportistas que han participado en esta edición del concurso.

El jurado ha valorado que la Asociación Deportiva Voleibol Ribera es una asociación deportiva con más de 26 años promoviendo e impulsando el voleibol en Ribera del Fresno, desde las categorías de base y hasta alcanzar rendimientos deportivos excelentes en la región. Participan de su proyecto unos 110 deportistas, con un equilibrio entre equipos masculinos y femeninos.

ACCÉSITS / Además del Premio Espiga, el jurado otorgó dos accésits, dotados con 1.500 euros cada uno. El primero de ellos ha correspondido al Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz por su programa de atención a los mayores a través de la actividad deportiva. Desde hace más de 20 años trabaja con los mayores de la ciudad para conseguir que por medio del deporte disfruten de un mejor estado físico, social y mental. Tiene casi 30 centros y 8 monitores que permiten atender a más de 7.000 participantes.

El otro accésit fue concedido al Santa Teresa Club Deportivo, que cuenta con sendos equipos femeninos compitiendo en Primera y Segunda División de fútbol femenino. Es una asociación sin ánimo de lucro que desarrolla multitud de acciones destinadas a fomentar la práctica del fútbol como actividad integradora, la más relevante de las cuales es el proyecto ‘Actívate con el Santa Teresa’, desarrollado en colaboración con el Colegio de la Luz. Su labor le hizo merecedor de la Medalla de Extremadura en 2017.

PREMIO ‘GRACIAS’ / Fuera de concurso, el jurado concedió el premio especial ‘Gracias’ a Manuel Toro Peña, entrenador de las categorías inferiores de la UD Fuente de Cantos desde hace más de 25 años. A propuesta de su club, se le reconoce como «ejemplo de que se puede estar vinculado con el deporte y ser conocido por todos los pueblos aunque no puedas jugar» y por dedicar su tiempo libre al fútbol y a los niños.

Asimismo, obtuvieron dos menciones especiales Inés Felipe Vidigal, palista del Paracanoe Club Piragüismo de Badajoz, y al nadador discapacitado Guillermo Gracia. Ambos jóvenes ya ha cosechado éxitos, trofeos y medallas en su prometedor historial.

El jurado estuvo compuesto por el director de Promoción Deportiva de la Junta, Dan de Sande; el presidente del Club Maratón de Badajoz, José Manuel Mateos; el secretario general de la Federación Extremeña de Pádel, José Luis Domínguez; el presidente honorífico de la Federación Extremeña de Baloncesto, Jesús Luis Blanco; y la gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, María Navarro López.