España: García-Torres, Guillermo Falasca, De la Fuente, Moltó, Miguel Angel Falasca, Israel Rodríguez, Lobato (líbero) -equipo inicial-, Hernán y Pascual.

Rusia: Poltavskiy, Kosarev, Tetyukhin, Khamuttskikh, Volkov, Kuleshov, Verbov (líbero) -equipo inicial-, Berezhko, Ostapenko, Abramov, Kruglov

Parciales: 25-18 (23 min.), 20-25 (25 m.), 24-26 (26 m.), 30-28 (28 m), y 16-14 (18 m.)

Arbitros: Peter Konchik (SLO) y Frans Loderus (HOL).

Incidencias: Partido correspondiente a la final del campeonato de Europa de voleibol, del 6 al 16 de septiembre, disputado en el pabellón Olympiyskiy de Moscú ante unos diez mil aficionados.

España sí logró vestirse de oro en voleibol. La selección española se proclamó campeona de Europa ante Rusia en Moscú por 3-2 (25-18, 20-25, 24-26, 30-28 y 16-14). Toda una proeza con la que el técnico italiano Andrea Anastasi culmina la espectacular reconversión que ha sufrido el equipo español en apenas dos años. El primer paso fue la conquista de la Liga Europea y el definitivo el que dio ayer para subirse a lo alto del cajón pasando por encima de todas las circunstancias que otorgaban de antemano el título a los anfitriones, con la esperada parcialidad arbitral para empezar.

Ni la descarada propensión de los árbitros para otorgar puntos dudosos a Rusia en momentos clave ni la imponente presencia física del rival pudieron con la selección española, que se sobrepuso a todas las dificultades con la entereza necesaria para consagrarse como reina de Europa sin haber perdido un solo partido a lo largo de la competición. Tras la remontada ante Finlandia en semifinales, España se sintió capaz de todo y no dejó pasar la oportunidad de llevarse todos los honores en la primera final.

PROTESTAS A LOS ARBITROS Lo hizo con una intensidad formidable, sin dejar resquicio a que las dudas dieran paso al conformismo con una medalla de plata que ya constituía todo un éxito. Tras un primer set pletórico en todos los aspectos, Rusia se recuperó en el segundo siempre con el saque como su mejor arma. El tercero se puso muy de cara para España, que llegó a tener 24-21 en el marcador para acabar 24-26 entre protestas a los colegiados.

Liderado por Guillermo Falasca, el equipo español remontó un 3-7 y un 13-16 en la cuarta manga, que transcurrió igualadísima y en la que el grupo dirigido por Anastasi superó dos puntos de partido, el segundo de ellos con un remate preciso de Israel Rodríguez que les devolvió la iniciativa para encadenar cuatro bolas de set. Valió la última, con saque de Rafa Pascual, que acababa de entrar por De la Fuente. El desempate comenzó perfecto para España, que se puso 10-5 y no flaqueó cuando Rusia remontó hasta empatar a 14. Un bloqueo impecable decidió la final en la primera bola de partido.

A sus 37 años, Rafa Pascual decidió volver a la selección y se ha encontrado con un oro sorprendente. "Hemos conseguido algo increíble. Contábamos con lo del arbitraje, algo normal. Tenía que ganar Rusia, pero se ha encontrado con un hueso muy duro, una España que no se ha rendido. Siempre soñé con una medalla de oro y llega ahora", declaró.