Adolfo Gómez, ‘Tate’, siempre le pone pasión al voleibol. Por ello y por algunas cosas más, el respeto hacia todo lo que dice o hace sigue siendo una religión. El único extremeño que puede alardear de haber ascendido a la máxima categoría con dos clubs distintos (Licenciados, en el siglo pasado, y Arroyo) lo mismo habla de sus chicas, ahora en Superliga 2, que de las que vienen de abajo. Y lo hace sin distingos. Tiene idéntico apego a la élite que a la cantera misma, lo muestra de manera convincente a través de un discurso impecable y quizá ahí radique el secreto del éxito.

Por ello quizá se ve respaldado en iniciativas como la presentada ayer, auspiciada por instituciones como la Junta. El I Torneo Internacional de Voleibol Femenino, que se disputa en el Municipal de Arroyo de la Luz entre hoy y mañana, está organizado por la Fundación Jóvenes y Deportes con un buen ramillete de canteras de este deporte en liza. Alevines y juveniles serán protagonistas en jornadas de mañana y tarde en la gran fiesta del voley blanco en el escenario más glorioso de la geografía regional.

Estarán el club anfitrión, el CV Nuestra Señora de la Luz, el CV Alcobendas (Madrid), la AD Voleibol Rivas (Madrid), el Licenciados Reunidos (Cáceres), el CV Jav Olímpico (Las Palmas de Gran Canaria) y el Os Belenenses (Santa María de Belén, Lisboa, Portugal). La competición comenzará a las 10.30 y las 11.00 horas respectivamente, y concluirá cerca de las 17.30 horas, con las respectivas finales. Gómez, que hizo un guiño al futuro del club (que quiere dar un paso adelante en Superliga 2 precisamente con la cantera de estandarte) incidió en la calidad global de la cita. De hecho, el Jav Olímpico es el actual campeón de España juvenil, el Os Belenenses es subcampeón luso y que Alcobendas tiene en su palmarés reciente tres campeonatos de España, «lo que da una idea del altísimo nivel».

La directora general de Deportes, Conchi Bellorín, sostuvo que lo de las categorías alevín y juvenil, «obedece a que, en el primer caso, es un claro ejemplo de formación, y en el segundo, para intentar evitar el tradicional abandono de la práctica deportiva de la mujer en estas edades». En cualquier caso, «es una apuesta sobre seguro, porque tratándose del Nuestra Señora de la Luz, con el apoyo de todo el personal humano del Arroyo, el evento resultará un éxito, tanto a nivel deportivo, como de organización», apuntó. Y Adolfo Gómez, cómplice.