España, mes y medio después de su enésima decepción mundialista, iniciará hoy una nueva aventura, con la próxima Eurocopa 2008 como desafío, en su amistoso ante Islandia en Reikiavik, para el que Luis Aragonés mantiene la confianza en la base del pasado torneo.

El mediocentro Borja Oubiña, del Celta de Vigo, es la única novedad del equipo español para el primer partido después de Alemania 2006, donde una derrota ante Francia le dejó fuera en los octavos de final (1-3) y le obligó a pensar en la cita de Austria y Suiza 2008, el siguiente reto para sus renovadas ganas de título.

Aragonés, que afrontará su primer partido tras su renovación por dos temporadas más como seleccionador, no revolucionará su bloque para el viaje hacia la Eurocopa del 2008, en el que España vivirá sus primeros duelos en septiembre, ante Liechtenstein e Irlanda del Norte, los días 2 y 6, respectivamente, en un grupo, el F, en el que también están Dinamarca, Letonia, Suecia e Islandia.

FUTURO En la lista siguen nuevos valores como Cesc Fábregas (Arsenal) o Andrés Iniesta (Barcelona) y jóvenes futbolistas, ya contrastados en sus clubs y con enorme ambición, como Fernando Torres (Atlético de Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), José Antonio Reyes (Arsenal), Xabi Alonso (Liverpool) o David Villa (Valencia), entre otros.

El partido no llega en el mejor momento para los futbolistas españoles, inmersos en plena pretemporada con sus equipos y cargados de largos viajes, como es el caso de los jugadores del Real Madrid y el Barcelona, que, sin apenas descanso, volarán hasta Islandia tras sus concentraciones en Estados Unidos.

No estarán Carles Puyol ni Xavi Hernández. El Barcelona envío un parte médico de ambos jugadores a la Federación Española , cuyos médicos estudiaron sus respectivos casos, por lo que los dos futbolistas son baja de última hora en la expedición.

El central sufrió el pasado lunes una contusión ante el Chivas mexicano, que le dejó fuera de los dos últimos amistosos de la gira americana, mientras que el medio sigue la prescripción del doctor Ramón Cugat, que le intervino de la grave lesión de rodilla y que ha aconsejado que dosifique su participación.

PARTIDO CIEN Raúl, en cambio, sí estará. En un principio, el delantero se perfila como titular, con lo que disputará su partido cien con la selección, con la que ya es el máximo goleador de la historia desde febrero de 2003.

También tendrá sus minutos el debutante Borja Oubiña. El medio centro del Celta de Vigo, la única novedad de la lista ofrecida por Luis Aragonés, probablemente se estrenará con el equipo nacional en la segunda parte, donde pretende demostrar que tiene un hueco en el equipo que luche por estar en la Eurocopa del 2008.

RIVAL DEBIL España, además, es consciente de su superioridad sobre Islandia, un rival que atraviesa su peor etapa de la historia, después de cerrar la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006 con sólo una victoria y un empate, ambos ante Malta, en diez partidos.

Situado en su clasificación FIFA más baja de sus 59 años de historia, el puesto 107, la Federación de Islandia cambió de técnico el pasado mes de noviembre, con la llegada del Eyjolfur Sverrisson, procedente del equipo sub-21, aunque su único partido al frente de la selección, en febrero pasado, se saldó con derrota ante Trinidad y Tobago (2-0).

A nivel individual, la principal estrella del fútbol islandés, Eidur Gudjohnsen, fichado este verano por el Barcelona, no será una amenaza para la selección española, ya que su seleccionador nacional le ha dado descanso tras la gira de los azulgranas en EEUU.

Será uno de los tres duelos que enfrentarán a España e Islandia durante los próximos meses. El menos relevante, el amistoso de este martes, dará paso a dos encuentros de clasificación para la Eurocopa de 2008: el 28 de marzo de 2007 jugarán en terreno español y el 8 de septiembre de ese año lo harán de nuevo en Reikiavik.

En total, España sólo ha perdido una vez contra Islandia. Fue hace quince años, en la lucha por entrar en la Eurocopa de Suecia 1992 y en Reikiavik (2-0). El resto los ha ganado.