Un prólogo por las calles de Granada abre una edición de la Vuelta cargada de misterio y de emoción. La competición, a partir de hoy y como es tradicional, se transformará en una especie de examen de recuperación para todos aquellos que suspendieron en julio y que tratarán de salvar el curso ciclista en un último intento para no caer en el olvido.

De Granada a Madrid el territorio, con etapas más largas de lo habitual, de más fondo y menos nervio, se presenta con obstáculos tan interesantes como los Pirineos de Cataluña, Andorra y Aragón, y la siempre maravillosa ascensión a los lagos de Covadonga, en Asturias, que servirá para acoger la etapa reina de la presente edición. Dos contrarreloj, una de ellas en Lloret, al margen del prólogo, y la sentencia final de la sierra madrileña acabarán de perfilar al dominador de la carrera.

PREMIO PARA GRANADA Para Granada la llegada de la Vuelta es algo extraordinario. Han sido 3.500 personas las que se han adueñado de la ciudad, por cuyos alrededores circulará hoy la etapa contrarreloj, que tiene a Oscar Pereiro como uno de los grandes favoritos.

Hoy se espera que miles de personas salgan a la calle a recibir a los corredores. La Vuelta es distinta. "Aquí hay menos presión, pero se corre de forma diferente, porque los españoles nunca se están quietos y por eso resulta imposible saber quién va a ganar", explicaba Gilberto Simoni, con dos Giros en sus alforjas.

DOMINIO ESPAÑOL Porque la Vuelta es una carrera para los españoles para que puedan demostrar su poderío, el que desgraciadamente pierden más allá de la cara norte de los Pirineos. Desde 1998 sólo se cuenta un triunfo foráneo, el de Jan Ullrich, en 1999. Desde entonces son los españoles los que se pelean, los que se azotan, los que se atacan. Entre la lista de posibles ganadores de la prueba se encuentran: Mancebo y Roberto Heras, ante la ausencia de Alejandro Valverde, todavía no recuperado de la tendinitis que le obligó a apearse de la ronda francesa.

Mancebo, tal vez, es el corredor que infunde una mayor seguridad para imponerse. "Es mi gran oportunidad para ganar la Vuelta y no la quiero desaprovechar", afirma. Heras es el último doble vencedor y puede conseguir su cuarto triunfo.