La Vuelta a España servirá como escaparate de la candidatura de Cáceres a la capitalidad europea del 2016. Al menos eso es lo que pretende el ayuntamiento, según anunció ayer el alcalde, José María Saponi, durante la firma del convenio por el que la ciudad acogerá el próximo 28 de agosto uno de los finales de etapa de la edición de este año de la ronda ciclista española.

El edil señaló que tanto el Patronato Municipal de Deportes como el consorcio Cáceres 2016 manejan la posibilidad de aumentar, a partir del próximo año, los recursos de promoción de la candidatura europea en la Vuelta a España. De hecho, destacó que esta prueba es "para nosotros un clásico, ya que tenemos plena identificación con ella y es una de nuestras señas de identidad, que destaca por la labor de difusión y formación que realiza en la ciudad".

De momento, este año Cáceres deberá conformarse con la llegada de la cuarta etapa, cuya meta estará situada en la avenida de Alemania. Ese día, los corredores saldrán de Almendralejo y realizarán un recorrido de 142 kilómetros --sin dificultades montañosas-- antes de introducirse en las calles de la capital provincial.

Además, se disputará la segunda fase de la Vuelta Junior --para niños de entre 12 y 13 años--, en la que competirán los 56 participantes de toda la provincia clasificados en la fase previa, que tuvo lugar el pasado 30 de abril en Cáceres. Los tres mejores niños y las tres mejores niñas pasarán a la final de Madrid, el 17 de septiembre. El convenio firmado con la empresa organizadora de La Vuelta, Unipublic, asciende a 101.108 euros.