Aparte del hito histórico de la presencia del Spiuk en el pelotón profesional, el ciclismo extremeño sigue recibiendo noticias positivas. La Vuelta Ciclista Internacional a Extremadura también sube de nivel tras la remodelación a la que han sido sometidas las diferentes categorías en las que ahora se dividen las competiciones del mundo de la bicicleta. La ronda extremeña entra a formar parte del Calendario Continental Español de Ciclismo de la temporada 2005 y en su formato tendrán cabida los equipos continentales como el propio Spiuk.

La vuelta extremeña aparece igualmente dentro del Open Amateur y tiene reconocimiento de clase 2.2, con lo que se pone en este sentido a la altura de otras pruebas de una gran tradición y un enorme prestigio. Sirva como dato que son carreras de clase 2.2 en el calendario continental que se acaba de hacer público el Cinturón Ciclista Internacional de Mallorca, la Vuelta a Castilla y León, la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid, la Vuelta a Navarra, la Volta a Tarragona, la Volta Internacional a Lleida, la Bira y Vuelta a León.

En la relación de pruebas se contemplan las fechas y la ronda extremeña se desarrollará del 20 al 24 de abril y coincide en el calendario con la Vuelta a La Rioja, aunque la clase de esta última es 2.1. El nivel de la Vuelta Ciclista Internacional a Extremadura también sube enteros con la remodelación efectuada.