Aitor González, Angel Casero y Roberto Heras, últimos ganadores de la Vuelta, se presentan junto a Igor González y Oscar Sevilla como favoritos en la 58 edición que comienza hoy en Gijón con una contrarreloj por equipos con claro color español.

Los componentes del podio del Giro y Tour no van a estar en la salida para afrontar los cerca de 3.000 kilómetros de recorrido, tampoco Joseba Beloki, aún convaleciente de su caída en Francia, ni los mejores españoles en la clasificación final de París: Haimar Zubeldia e Iban Mayo, ambos del Euskaltel.

El círculo de candidatos se cierra a un ramillete de corredores españoles que cargarán con la responsabilidad de proporcionar emoción y espectáculo en las 21 etapas que componen un perfil de carrera lleno de alicientes para todo tipo de corredor, ya sean esprinters, contrarrelojistas o escaladores.

Aitor González, vencedor en 2002 se presenta al frente del Fassa Bortolo italiano como aspirante número uno. Falló en el Giro y el Tour, carrera que no terminó, y llega a la Vuelta a aprobar el curso con una nota que responda a la confianza del equipo que le convenció para que dejara el Kelme.

Las ausencias de los Armstrong, Ullrich, Vinokurov, Simoni, Beloki, debilitan, sin duda, el cartel de la edición que cumple las bodas de plata de la mano de Unipublic. El estadounidense Leipheimer (Rabobank), el británico David Millar (Cofidis) y el italiano Mario Cipollini son en principio las principales atracciones del pelotón extranjero. La Vuelta no conocerá la tregua desde el primer día, en el que ya se jugarán las primeras diferencias en la crono por equipos de 28 kilómetros.