Renaldo Lopes da Cruz (Cotagipe-Brasil, 19 de marzo de 1970) ha vuelto a España. El ex jugador de Deportivo de La Coruña, Las Palmas, Lleida y Extremadura participa en la gira que su actual equipo, el Anyang Cheetah LG de Corea, está realizando en nuestro país. Y lo hace como la gran estrella del conjunto oriental, club por el que fichó el pasado mes de diciembre tras completar una rutilante temporada con el Paraná brasileño. Renaldo, que llegó a Riazor procedente del Atlético Mineiro (95/96) y tras pasar por el Vasco de Gama, retornó al fútbol suramericano defendiendo los colores del Corinthians (97/98) para luego cumplir ciclo en Las Palmas, Lleida y Almendralejo. En la época más triste del pasado reciente del cuadro azulgrana, la que derivó en el descenso a Segunda B tras una campaña absolutamente nefasta, Renaldo se marchó del fútbol español casi por la puerta de atrás . Pero ha vuelto por una especie de pórtico de la gloria , convertido en líder de su equipo y figura del fútbol coreano y con la fama de goleador que no fue capaz de demostrar aquí. La pasada campaña marcó 30 goles en Brasil y quedó a sólo uno del máximo realizador de la categoría, que fue Dimba (Golas). A punto de cumplir 34 años, lo hará el próximo mes, confiesa estar viviendo "una segunda juventud y en plena forma".

La semana pasada, su equipo jugó un amistoso en Burriana (Castellón). Se enfrentó al Villarreal dando cumplimiento al calendario de amistosos que tienen establecidos. La expedición del Anyang Cheetah LG ha montado su cuartel general en Valencia, donde aguardan un nuevo amistoso concertado, esta vez ante el Atlético de Madrid de Gregorio Manzano.

De la quinta de Rivaldo

Renaldo Lopes da Cruz llegó al Deportivo de La Coruña siguiendo los pasos de Rivaldo, compatriota brasileño que pasó por Riazor justo antes de irse al Barcelona. Hubo quien llegó a decir que Renaldo era más completo que Rivaldo, pero en España jamás lo pudo demostrar. Ahora regresa como un ave fénix futbolístico y precedido de una enorme fama realizadora.