No por repetido, el ruido por los eternos problemas económicos del baloncesto cacereño deja de sorprender. Como colofón a la semana en la que los jugadores decidieron salir a la luz pública para denunciar su situación --en algunos casos, "desesperada"--, el Cáceres 2016 visita al Ciudad de Huelva. Será a partir de las 21.00 horas en la cancha del segundo clasificado de la Liga LEB.

Según Ñete Bohigas, la comparecencia de la plantilla no debería afectar a lo que suceda en la cancha. "Llevamos tres meses así", afirmó ayer el entrenador verdinegro, más preocupado por cómo parar las muchas virtudes del conjunto onubense.

Tendrá que intentar hacerlo sin uno de sus principales valores, el lesionado Juanmi Morales. Sin embargo, la posición de escolta la tiene bien cubierta con el emergente Nando Vicario. Iván Humanes --protagonista de una frustrada marcha el pasado martes-- y Rafa Huertas tendrán más minutos de los habituales.

A IMAGEN DE COSTA Enfrente estará un equipo rocoso, de una constitución física envidiable que le permite en muchas ocasiones presionar a toda cancha. Ese carácter extremadamente defensivo se corresponde con la identidad de su entrenador, Quim Costa, cuando era jugador de Licor 43, Barcelona, Girona, Joventut y selección española.

"Es cierto que tienen gente muy atlética, sobre todo bajo los tableros: Alexis Montas, Marvin Stone, Ugonna Onyekwe...", analiza Bohigas. Precisamente Onyekwe, protagonista con 12 tapones del partido de ida (73-80 en la prórroga), no está en un buen momento. Paradójicamente, el Cáceres cuenta con su tranquilidad deportiva como arma secreta, tras dos victorias consecutivas que le han llevado a la zona templada de la tabla. Bohigas recurre al tópico para explicarlo: "Aunque no venimos de paseo aquí, tenemos mucho que ganar y poco que perder".

En el Huelva, que sólo ha perdido dos partidos en casa en lo que va de temporada, no quieren confianzas y se preparan especialemente las defensas alternativas que suele aplicar el Cáceres. "Puede que seamos favoritos, pero eso no vale de nada si no lo demuestras en la cancha", manifiesta Costa, que tendrá a todos sus jugadores disponibles, a pesar de que Kortaberria e Isaac López se han perdido varios entrenamientos esta semana por problemas físicos.