Real Madrid: Iker Casillas; Torres, Helguera, Cannavaro, Raúl Bravo; Gago, Diarra; Raúl (Robinho, min. 14), Higuaín, Reyes (De la Red, min.66); Van Nistelrooy.

Real Zaragoza: César; Piqué, Sergio, Gabi Milito, Juanfran; D´Alessandro (Oscar, min.66), Zapater, Celades (Movilla, min. 54), Aimar; Ewerthon (Sergio García, min. 54) y Diego Milito.

Gol: 1-0. Min. 42. Van Nistelrooy.

Arbitro: Ayza Gámez. Mostró cartulina amarilla a Gago, Diarra, De la Red, del Real Madrid y a Piqué, Gabi Milito, Sergio, Aimar, Zapater, del Zaragoza.

Incidencias: 75.000 espectadores acudieron al estadio Santiago Bernabéu en la decimoctava jornada de Primera División. David Beckham vio el partido en su palco y celebró el tanto de sus compañeros.

Fernando Gago, el nuevo director de orquesta del Real Madrid, unido al derroche físico y de entusiasmo de Gonzalo Higuaín despertaron el orgullo de su club y ayudaron a dar por bueno el plan Renove 2007 de Fabio Capello. El técnico italiano echó un borrón al final del choque con un gesto despectivo al público.

El Madrid ganó bien y se coloca ya a sólo dos puntos del líder, el Sevilla. Gago es la gran sensación. Juega él y hace jugar a Diarra. Dos por uno. Capello y Mijatovic dijeron que tenían un diagnóstico y una receta. Han sido certeros. Hay cambio de ciclo. Argentinos por brasileños. Y en su debut en el Bernabéu, da la impresión que ni Gago ni Higuaín van a bajar los brazos.

Raúl se lesionó a los 14 minutos. Se fue al vestuario con un tirón muscular, pero el Madrid mantuvo el ritmo y la intensidad de partido.

Gago salió airoso. Teniendo enfrente a Celades y a Zapater, Gago rebañó todo en el medio centro. Es inteligente y sabe además lo que le gusta al aficionado medio del Real Madrid. Pero lo que ha ganado el Madrid es velocidad de crucero. Y ahí aparece Higuaín, con mucha hambre y ganas de crecer.

DECEPCION MAÑA El Zaragoza defraudó en el primer tiempo. Víctor Fernández echó de menos a Diogo. Puso en el lateral derecho a Piqué. Con su 1.90 y sin experiencia en esa demarcación, sin embargo no sufrió con Robinho en el primer tiempo. No está cómodo.

A los 29 minutos, un tiro desde fuera del área de Diarra, a los 35 un libre directo de Reyes fue lo más peligroso, antes del 1-0, que empujó Van Nistelrooy a pase de Higuaín. El argentino dio aire fresco arriba. En una demarcación donde apenas había hasta la fecha desmarques de ruptura.

La transición del Madrid fue meteórica. Digna de un club serio. Hubo vértigo. Por fin se parece tácticamente a clubes modernos, como el Arsenal. Gago y Diarra son ya más parecidos a Gilberto y a Cesc Fábregas, por ejemplo. La culpa de esta reacción es de Gago y de Higuaín.

Todo lo que tocó Gago es oro molido. Todo perfecto. Lee el fútbol con suficiencia y autoridad. Es sólo el primer día. Pero tiene pinta de ser el fichaje. Higuaín da continuidad y velocidad a Gago. Y fue un estilete para dar el último pase tanto a Reyes como a Van Nistelrooy.

Reyes firmó un buen partido. Motivado, con ganas. Pasó por encima de Juanfran. Víctor Fernández cambio enseguida el mapa de su equipo. Sacó a Celades y a Ewerthon. Movilla y Sergio García salieron al césped para intentar resucitar a un equipo que venía de encandilar en La Romareda ante el Sevilla.

Fue un día aciago el del Zaragoza. El Madrid dio buena imagen. Capello agitó el vestuario. A partir de ahora fichajes, caras nuevas, compromiso y cantera. Ayer Miguel Torres y De la Red tuvieron sus minutos.

Nada más salir De la Red por Reyes, el madrileño no supo resolver un uno contra uno ante César. En la recta final, el Zaragoza metió el susto en el cuerpo a Iker. En un córner, Piqué, de cabeza, mandó sin fuerza un balón al larguero. El público brindó una ovación cerrada al equipo como despedida. Hacía meses que no se veía algo así.