El mejor partido de baloncesto que puede verse en Extremadura tendrá su primera escenificación esta noche (21.00 horas) en el Pabellón Guadiana de Mérida. Se enfrentan Plasencia Galco y Cáceres 2016, reeditando un clásico habitual en la década de los 70 y 80 y que reapareció con fuerza en las temporadas 2003-04 y 2004-05. Luego, la desaparición del histórico Cáceres CB aplazó el duelo hasta hoy, cuando se ponga en juego la corona regional en la final de la Copa de Extremadura.

El partido, no obstante, tendrá un contratiempo considerable: el Plasencia Galco no podrá contar con uno de sus dos americanos, Tyrone Sally, que dio ayer la espantada al regresar a EEUU alegando "motivos familiares".

ENFADO PLACENTINO La cita ha pasado a un segundo plano en Plasencia por la baja de Sally, lo que obliga al club a buscar un sustituto lo antes posible.

"No nos esperábamos esta situación. Estaba a prueba tres semanas, pero hasta el momento cumplía nuestras expectativas. Tenemos poco tiempo por delante y esta situación nos trastoca los planes iniciales, pero vamos a ir con sumo cuidado más allá de la urgencia por fichar", afirma Juan Pablo Márquez.

A esta baja se une la de Nacho Fort, que tampoco viaja debido a una periostitis, y la del base portugués Mario Fernandes, con su selección en el Eurobasket.

Márquez no da favorito para la Copa: "Creo que es la final que se esperaba. Las bajas nos quitan bastantes recursos, más que salir a ganar, que lo haremos, lo que queremos hacer es crecer como equipo". Piensa el técnico que el Cáceres está aprovechando su gran envergadura, sobre todo la buena pretemporada del explacentino Sidao Santana. De Kevin Peña señala que tan sólo lo ha visto "en el partido frente al Mérida y es pronto para sacar conclusiones de un jugador recién llegado".

Tras la marcha de Sally los jugadores han tenido que repartir energías y el partido de la final no se ha preparado con la fuerza mental necesaria, aunque para Márquez hay un título en juego: "el verdadero nivel del Plasencia le veremos en Ourense la primera jornada de Liga".

Opina que la pretemporada ha sido ante rivales de menor categoría, pero que ha servido para ver un Galco arrollador en ataque: "tenemos que mejorar en defensa, en ataque estamos muy acertados con Blair y con un espléndido Ibeas. Creo que nos conviene siempre un ritmo alto de partido, por ello será importante Fernandes, aunque estoy muy satisfecho de la labor de Garrote y la gran ayuda que nos proporciona Suárez, a pesar de jugar en un sitio que no le corresponde".

Ahora la prioridad para la directiva es buscar en el mercado un nuevo jugador, "de parecidas características a Sally, comenta Márquez, que sea un 3 o un 4 versátil, y quizás busquemos alguien que nos ofrezca más intimidación bajo tableros, pero como casi siempre nos debemos a un presupuesto".

Por su parte, el Cáceres 2016 llega al completo, aunque Manu Valdivieso y Luis Felipe Gruber tienen distintos problemas físicos. Espera ir acoplando poco a poco a Kelvin El Pollito Peña, que mostró buenas cualidades el pasado lunes.

900 SOCIOS El club respira optimismo por la respuesta que está teniendo el aficionado. "Llevamos más de 900 socios: 800 de pago y 100 de empresa. Está por encima de nuestras expectativas", afirmaba ayer Jorge García, responsable de comunicación del club. El rival el domingo en el Torneo Cáceres Patrimonio de la Humanidad será el Oporto.