El negocio televisivo cambia cada día. Mientras Televisión Española se sigue negando a abonar los ocho millones de euros que se comprometió a pagar por temporada por ofrecer el partido del sábado de las autonómicas para las zonas sin canal propio --el ente público corre peligro de quedarse sin el próximo Barcelona-Real Madrid del 20-N si no cambia de actitud--, Audiovisual Sport, la empresa que gestiona actualmente los derechos de televisión del fútbol español, va a poner en marcha este fin de semana una nueva fórmula.

Su objetivo es reactivar los ingresos del llamado Multifútbol, proyecto que debería de haberse convertido en el carrusel televisivo de haber tenido éxito, algo que no ha sucedido cuando se ha puesto en marcha.

El método consiste en seleccionar y concentrar a la misma hora un buen paquete de partidos para que los aficionados de esos equipos, de los clubs grandes que quedan al margen del paquete (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, principalmente) y del resto de seguidores futbolísticos piquen y compren uno de esos encuentros además de la taquilla de Multifútbol.

AVISO DE GOL Con esa compra (11,99 euros por el partido escogido más 2,98 euros por el carrusel), los aficionados que se conecten tienen la posibilidad de seguir un partido y, además, ser avisados de la existencia de un gol en cualquiera de los otros cinco encuentros, lo que les posibilita cambiar inmediatamente de canal y poder contemplar el tanto de otro estadio.

La fórmula, de muy escaso éxito hasta la fecha debido a que tanto el sábado como el domingo los encuentros se han ofrecido con horario escalonado con lo que impedía poder contar a la vez con imágenes de más de uno o dos encuentros, se pone en marcha, lógicamente, sin la participación de los equipos más taquilleros por tradición.

Barcelona (domingo, 21.00 horas Canal Plus), Real Madrid (domingo, 19.00 horas, PPV) y Atlético (domingo, 17.00 horas, PPV), los clubs que más pago por visión tienen en cada jornada, seguirán, así, protegidos por un horario único.

Los partidos que integran el carrusel del sábado de Audiovisual Sport son los siguientes: Getafe-Málaga, Athletic-Villarreal, Osasuna-Real Sociedad, Espanyol-Racing, Numancia-Sevilla y Valencia-Zaragoza.

"Los clubs también se han mostrado muy interesados en esta fórmula", ha reconocido una fuente cercana a la empresa Audiovisual Sport, "ya que, como es sabido, ellos también tienen un gran interés en que aumente la captación de abonados en cada jornada pues se llevan un buen pellizco en el global de la recaudación".

Evidentemente, la undécima jornada de Liga es atípica ya que, la próxima semana, no hay partidos de competiciones europeas de clubs --sí hay encuentro de la selección española-- lo que permite colocar los compromisos ligueros de los más taquilleros en el día y hora que más le interesa al programador, cosa que no ocurrirá cuando haya jornada de Champions o Copa de la UEFA. Será, pues, muy difícil repetir esta experiencia aunque, de funcionar, Audiovisual Sport tendrá un arma más para presionar.