Las declaraciones que el pasado domingo realizó el entrenador del Athletic de Bilbao, Javier Clemente, refiriéndose al jugador del Barcelona, Samuel Eto´o, en las que dijo que "los que escupen son los que bajan del árbol", han reabierto el debate sobre las manifestaciones racistas en los campos de juego.

Precisamente cuando quedan sólo 16 días para el inicio de la Conferencia contra el Racismo que se celebrará en Barcelona el día 1 de febrero, llegan las declaraciones de Clemente, que después del partido, y en referencia al escupitajo que el delantero blaugrana del Barcelona propició al jugador del Athletic, Expósito, reavivó la polémica.

Clemente, mientras, dijo ayer que con su comentario sobre el escupitajo del jugador barcelonista en el partido de liga del domingo estaba hablando de educación y no de racismo.

"En primer lugar quiero decir que ni siquiera sabía que había sido Samuel Eto´o el que había escupido porque no me ha dado tiempo a ver la tele porque acabamos de llegar a Bilbao", explicó a la cadena Cope.

"Lo que he hablado en la rueda de prensa", añadió, "es de la educación y me da igual que quien haya escupido sea blanco, negro o amarillo y quiero decir que cuando ha habido actos racistas contra Eto´o y Kameni siempre los condené y no hay duda de lo que pienso sobre esta cuestión porque no soy racista".

Clemente argumentó que el mundo del fútbol tiene que estar por delante en materia de buena educación: "No es para tanto. Intentamos que en los campos se erradique la violencia y el racismo y por tanto tenemos que controlar la falta de educación. Si nos quejamos del mal comportamiento del público tenemos nosotros que erradicar cualquier falta de educación y creo que escupir, estirar del pelo o insultar es una falta de educación", dijo.

Clemente insistió que no hablaba de colores, sino de mala educación, "y si alguien quiere interpretar que hablo sobre la gente de color o que soy racista, se equivoca", afirmó.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, dijo hace cinco días que la Conferencia contra el Racismo será una iniciativa clave en la lucha contra la xenofobia,

"que no puede tener cabida en el fútbol español", añadió.

INTOLERANCIA Recordó que "el color de la piel, el origen o la nacionalidad de los futbolistas no pueden ser motivos ni de mofa ni de burla por parte de unos pocos individuos que, desgraciadamente, son protagonistas de actitudes totalmente intolerables".

La polémica también fue estudiada por el Senado, donde el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, dijo ante la Comisión especial de estudio para la erradicación del racismo y la xenofobia del deporte español que el problema del racismo en el fútbol aumentó en el año 2005.

El fútbol español ha vivido en los últimos tiempos varios episodios de declaraciones racistas, entre los que destacan las efectuadas por el seleccionador nacional, Luis Aragonés, que para arengar en un entrenamiento al jugador del Arsenal, Reyes, ironizó sobre su compañero de equipo, Henry, al que denominó como "negro de mierda".

La forma con la que Aragonés animó al jugador español creó una gran polémica en España, y, sobre todo en Inglaterra, donde se alzaron varias voces contra el seleccionador nacional, incluidas las de un jugador pretendido por el Madrid, el lateral izquierdo del Arsenal, Asley Cole, que declaró que se pensaría venir a jugar a España por el racismo.