Las chicas de Miki Oca no esconden sus cartas. Viajarán a Río con la medalla de oro en el punto de mira. No se conforman con menos después de haber puesto el listón en la plata en los Juegos de Londres hace cuatro años. Con las cinco incorporaciones en la última lista, con el séptimo puesto del Mundial de Kazán del pasado verano, el grupo contaría con argumentos suficientes para ponerse a salvo de la presión, pero no es ese el talante de una selección que se ha ganado el reconocimiento por su descaro y su ambición.

"La plata ya la conseguimos en Londres. Ahora queremos el oro. Vamos a por todo”, afirma Maica García, jugadora del CN Sabadell, considerada como la mejor boya del mundo. “El listón está alto. Solo pensamos en el oro”, remarca Anni Espar, atacante también del club vallesano.

CONTROLAR LA PRESIÓN

“El objetivo es estar entre los mejores y lograr una medalla olímpica. Puestos a elegir, pues vamos a por el oro para estar en lo más alto. La presión es una cosa que uno tiene que asumir. Siempre hay nervios y tenemos que estar centrados en nuestra tarea. Tenemos que trabajar con la intensidad que venimos haciendo y a partir de ahí veremos”, remarca Oca, tras finalizar la concentración del equipo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, antes de viajar a Madrid, desde donde saldrá una gran parte de la delegación del COE hacia Río.

Detrás de ese deseo, el equipo español ha puesto muchas horas de duro trabajo y también un cambio de estilo en el que prima la defensa. “Miki ha puesto mucho énfasis en ese aspecto. Es un trabajo físico muy exigente, con constantes ayudas, pero es muy importante evitar goles porque es lo que te da la iniciativa”, afirma Anni Espar, una de las referentes del vestuario.

BUENA PREPARACIÓN

La química que ha conseguido el grupo y los excelentes resultados en la preparación, han dejado finalmente aparcada ya la polémica que se vivió hace dos meses con la exclusión de la capitana Jennifer Pareja. "Hace mucho que estamos centrados en los Juegos. Es todo lo que tenemos en la cabeza”, apuntó Oca, que considera el tema zanjado. “Estoy muy contento. La preparación ha ido bastante bien, desde que empezamos los días previos hasta el Torneo de Portugalete, el equipo ha trabajado bien. Ahora hay que mantener ese tono y ese nivel en la competición", destacó Oca.

“El equipo viajará a Brasil con una excelente dinámica. El ambiente está siendo fenomenal”, apunta Pili Peña, que ha asumido el papel de capitana de la selección que ejercía Pareja. “Lo que pasó con Jenny es una decisión del entrenador, que tenemos que asumir. Todos los equipos sufren cambios pero hemos respondido bien. Hay gente nueva que ha llegado ha aportado también su ilusión y estamos con la adrenalina a tope”, cuenta Maica García.

EL GRUPO DE LONDRES-2012

El sorteo ha puesto a la selección en el mismo grupo que en Londres, con Hungría, China y Estados Unidos, el gran favorito y frente al que debutará la selección.”Personalmente prefiero empezar contra las americanas, aunque lo importante es que las evitemos en el cruce”, cuenta Anni Espar, que ya se vio en la final de Londres con las estadounidenses, que finalmente se llevaron el oro. “No creo que vaya a ser definitivo el debut para el resultado final de la competición”, cuenta Mika Oca. “Cada partido va a ser un mundo en el que vamos a tener que darlo todo”.