El suizo Stanislas Wawrinka se ha alzado este domingo con el trofeo del torneo de Montecarlo después de derrotar en la final a su compatriota Roger Federer por 6-4, 6-7, 2-6. Este es el primer Masters 1.000 de Wawrinka, actual número tres del 'ranking' de la ATP, y su segunda victoria en los 14 partidos que ha disputado contra Federer, cuarto en la clasificación, al que se le ha escapado su cuarta final en este torneo después de perder las del 2006, 2007 y 2008 ante Rafael Nadal.

El de Lausana ha cuajado un torneo fantástico en Mónaco. En semifinales derrotó con holgura a David Ferrer y en la final ha sabido sufrir para darle la vuelta al marcador. Su rival, que en semifinales dejó en la cuneta a Novak Djokovic, número dos tras Nadal, ha ido de más a menos en la jornada decisiva. Se ha anotado sin problemas el primer set pero no ha sabido cerrar el partido en el 'tie break' del segundo set.

A partir de ahí, Wawrinka se ha crecido y ha empezado la manga decisiva rompiéndole el servicio a su rival. Federer no ha encontrado respuesta a los latigazos de un contrincante que se ha llevado la final a lo grande sin dar oportunidad a su compatriota y amigo, con el que forma una dupla con Suiza que aspira a conquistar la Copa Davis. "Me alegro de haber jugado esta final contigo y deseo que sigas con tu gran temporada", ha declarado el ganador al término del partido.

A sus 29 años, Wawrinka atraviesa la mejor temporada de su carrera. En Australia se apuntó su primer Grand Slam después de derrotar a Nadal y hoy ha logrado anotarse el primer Masters 1000 de su carrera después de caer en las finales de Madrid (2013) y Roma (2008). "Estoy muy feliz de haber ganado mi primer título de Masters 1.000", ha confesado el vencedor.