A principios de junio, el fichaje de Cesc Fàbregas parecía "fácil" porque el futbolista había expresado su deseo de volver al Barça. A finales de julio "es muy difícil". En esos 60 días, los que van desde el comienzo de la campaña electoral hasta el ecuador del mercado de verano, la opinión de Josep María Bartomeu ha cambiado. Como miembro de la candidatura de Sandro Rosell, intuía que el camino abierto por la junta de Joan Laporta allanaba la llegada del gran objetivo futbolístico de la plantilla. Como vicepresidente deportivo, empieza a despedirse de la posibilidad de consumar el fichaje. "Nos han dicho que Cesc es intransferible", admitió Bartomeu. Las expectativas para que se consume la adquisición del centrocampista del Arsenal se diluyen hasta el punto de que el Barça da por imposible su contratación este verano."Por perdido no lo damos hasta el 31 de agosto, cuando se cierre el mercado", dijo ayer Bartomeu, que situó la operación en el terreno de la utopía. "Si nos llaman y piden que hablemos, negociaremos", afirmó.

El cambio de opinión del Arsenal debía producirse después de que Cesc viajara ayer a Londres para entrevistarse con Wenger. No se produjo. "Siempre he dicho que Fàbregas sería nuestro capitán la próxima temporada y queríamos que siguiera. Su mayor reto ahora es lograr la Liga", afirmó el entrenador del Arsenal, reafirmando la sensación de Bartomeu. Encadenado al cañón de los gunners , a Cesc no le queda otra opción que cumplir su contrato, a no ser que decida declararse en rebeldía.

NO SE BUSCA MEDIOCENTRO Al margen de esa operación, Zubizarreta expuso las líneas maestras del trabajo que inició hace un mes como nuevo director deportivo del Barça. Zubizarreta se propone seguir la línea de Txiki potenciando aún más la importancia de la cantera. Desmintió que el club haya buscado un sustituto a Touré y negó que rastreen Europa buscando al sustituto de Cesc. "Miraremos en la cantera porque nos sentimos seguros con la gente de casa", dijo Zubizarreta, cuyo objetivo es encarrilar la producción de futbolistas con destino al primer equipo culé.