William Harold James Saunders. O, abreviando, Will Saunders. Es el nombre que hay que apuntar para un futuro próximo en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en el caso de que reciba el visto bueno de la Federación Española de Baloncesto para inscribir a un nuevo jugador en sustitución de Dani Martínez, lesionado de gravedad. La decisión se conocerá a finales de esta semana.

Mientras tanto, Saunders, con el que ya hay un acuerdo, sigue jugando con el Cambados. Al club gallego también se le ha contactado y las posturas para dejar salir a uno de sus referentes están muy próximas, siempre con la condición del ‘ok’ federativo.

¿Quién es? Para empezar, un ala-pívot, internacional británico, que mide 2,01 y que el pasado día 4 cumplió 27 años. Se trata de una de las estrellas de la LEB Plata, al menos a nivel estadístico: con 17,4 puntos por partido es el tercer máximo anotador. Eso sí, no se caracteriza por los grandes porcentajes: 45% en tiros de 2, 32,5% en triples y 71,4% en libres. Suele ser tipificado como un jugador que abusa del lanzamiento, incluso en situaciones no muy favorables, y que tampoco ayuda demasiado en defensa. Pero es lo que el Cáceres ha podido encontrar en un mercado con muchas limitaciones a estas alturas.

MAL CON EL ENTRENADOR / Al Cambados tampoco parece que vaya a importarle mucho soltarle. La relación entre Saunders y su entrenador, el ex-Plasencia Chiqui Barros, ha atravesado momentos difíciles durante la temporada.

«Los más veteranos, caso de Will, tiene que saber que sin defensa no se juega a esto. Los inteligentes en esto llenan las estadísticas de cosas, cogen rebotes, dan asistencias, fuerzan faltas, hacen faltas, tocan balones, ayudan bien, aguantan bien el uno contra uno; y a nosotros nos faltan muchos jugadores como esos. Necesitamos más aportación de esos jugadores supuestamente estrellas. Su rendimiento tiene que ser mucho mayor», comentó públicamente Barros en diciembre después de la derrota contra La Roda.

Curiosamente, el pasado sábado firmó su peor partido de la temporada: solo dos puntos y dos rebotes en apenas seis minutos en la victoria de su equipo contra el Martorell (61-71). Quizás ya tenga la maleta casi hecha.