El torneo de Wimbledon equiparará este año, por primera vez en su historia, la cuantía de los premios otorgados en las categorías masculina y femenina, anunció hoy el presidente del All England Club, Tim Phillips.

"Se trata de una buena noticia para el tenis femenino y reconoce la gran contribución que han hecho las mujeres a Wimbledon", señaló Phillips.

El presidente del All England Club indicó que esta medida constituye "un estímulo para las mujeres en el deporte en general, es una noticia excelente para este deporte a nivel internacional" y, añadió, "confiamos en que también sirva para animar a las jóvenes que buscan desarrollar una carrera en el deporte a que escojan el tenis como su mejor opción".

De esta manera, la competición de hierba más prestigiosa del mundo, que todavía establecía diferencias económicas entre los ganadores, según fueran hombres o mujeres, adopta la misma línea que el Abierto de Australia y el de EEUU.

Tras años de haber recibido el torneo acusaciones de "discriminación sexual", Phillips señaló hoy que había llegado "el momento adecuado para dar -dijo- con una conclusión lógica a este asunto y eliminar la diferencia".

"En resumen, se trata de una medida buena para el tenis, para las mujeres y para Wimbledon", observó.

Las cantidades que cobrarán los campeones todavía no se han hecho públicas.

Roland Garros es ahora el único Grand Slam que sólo concede la misma cuantía en premios a los ganadores del torneo, ya que aún establece diferencias entre chicos y chicas en las distintas rondas.

El año pasado, el ganador de Wimbledon, el suizo Roger Federer, recibió un cheque por valor de 655.000 libras (unos 949.750 euros), mientras que la campeona francesa Amelie Mauresmo se llevó, por el título femenino, la cantidad de 625.000 (unos 906.000 euros).

El All England Club defendía su postura alegando que los hombres competían al mejor de cinco sets, mientras que las tenistas lo hacían al mejor de tres.

La postura de Wimbledon ha sido criticada desde diversos sectores, entre los que figuran jugadores, directivos y políticos.