FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 25-1-80, TARRASA.

TRAYECTORIA HA PASADO TODA SU CARRERA PROFESIONAL EN EL BARCELONA, CON EL QUE HA GANADO DOS LIGAS Y UNA LIGA DE CAMPEONES. LA MAYOR PARTE DE ESTA TEMPORADA LA HA PASADO LESIONADO.

Ha llegado a tiempo y ha acabado convenciendo a Luis Aragonés de que lo mejor es ponerle al mando de las operaciones. Xavi Hernández será titular mañana ante Ucrania.

--¿Está preparado y responsabilizado para dirigir el juego en el debut de España?--Tampoco me creo el director de orquesta. Me considero una persona importante en el grupo y siempre que he venido aquí, el míster me ha dado mucha confianza y eso es fundamental. Me siento muy a gusto y, a pesar de la lesión que tuve, me siento fenomenal y espero aportar lo máximo para que el grupo haga un gran Mundial.

--Todo indica que va a estar en la formación titular...--Eso parece. Luis siempre acostumbra a trabajar con un equipo, lo pone durante casi toda la semana. Pero siempre ha dicho que nadie tiene el puesto ganado, que va probando sistemas y variantes arriba. Lo bueno que tiene Luis es que nadie se siente titular ni suplente y eso es positivo para el grupo, para la competencia y para todo. En los entrenamientos hay cierta tensión, la gente va fuerte y eso es bueno.

--¿Cómo ha sido su lucha contra el tiempo en esa recuperación contrarreloj de su grave lesión?--Fue una desgracia, pero ya está pasada. Soy un tío optimista, he tenido gente alrededor que me ha cuidado mucho y siempre con la cabeza puesta en este Mundial. Después de lo que nos costó, con repesca incluida, pensar que me podía quedar sin Mundial me producía unas sensaciones muy negativas. Pero siempre pensé que podía estar, avancé incluso en la recuperación, pude jugar en el Bar§a y aquí estoy.

--¿Le estimuló la decepción que sufrió en la Eurocopa, en la que no jugó ni un minuto?--Sí. Baraja estaba en un momento excelente, Albelda es un tipo que ayuda mucho al equipo. En aquella selección también estaba Valerón, que tampoco jugaba y para mí era el mejor. La experiencia fue muy mala para mí. Me sentía bien y quería salir. Incluso Iñaki Sáez me decía que iba a hacerlo, pero las circunstancias no lo permitieron.

--¿Se imagina a Raúl fuera del equipo titular ante Ucrania?--Parece que lo tiene más complicado que yo, pero es un tipo que siempre da un plus de más esté donde esté. Sea en la grada, en el banquillo o en el campo, haciendo de capitán... Es importantísimo dentro del equipo.

--¿Cómo ve el contraste entre el carácter y los modos de Rijkaard y los de Aragonés?--Se trata de adaptarse un poco. Las broncas vienen porque a veces se indigna por la actitud en el entrenamiento, por situaciones que cree que no son convenientes. En el Bar§a este papel lo ha hecho un poco Ten Cate. Frank es un tipo muy sensato, muy tranquilo, muy psicólogo. Este tiene más ímpetu, pero los dos son muy futboleros.

--¿Puede llegar la selección a parecerse al Bar§a?--Lo que pasa es que en este grupo, quizá con Raúl al margen por todo lo que es, no tenemos una estrella por encima de los demás. En el Bar§a están Ronaldinho, Etoo, incluso Deco, y ahora parece que Messi. Son futbolistas que por sí solos te pueden ganar un partido. En la selección no los tenemos. Tenemos otras virtudes, un poco más de juego en equipo, un poco más por bandas, técnicamente somos buenos futbolistas, competitivos. Eso es lo que ha visto el míster y yo estoy de acuerdo con él porque es el fútbol que he utilizado siempre. Lo tiene todo muy calculado.

--¿Brasil en el horizonte es deprimente o estimulante?--Significaría de entrada que estamos en cuartos, lo que es buena señal. Luego, enfrentarte a Brasil y medirte a la favorita sería un aliciente añadido. Pero vamos a ver qué pasa. Pensamos en esa posibilidad, pero vamos a ir paso a paso.

--Sobre el papel, a usted le va mejor jugar al lado de Xabi Alonso.--Quizás me parezco más a Xabi que a Albelda, pero éste siempre ha dado un rendimiento espectacular en la selección. Xabi y yo tenemos características parecidas, pero yo me adapto a cualquiera. Para mí es más fácil tener referencias en las bandas, siempre me he entendido bien con los extremos.