Con 11 años llegó Xavi al Barça, con 12 ingresó Iniesta en La Masia y con 13 apareció Messi desde Argentina. Eran unos niños que perseguían un sueño. Jamás pensaron en reunirse el 10 de enero en Suiza convertidos en los tres mejores jugadores del planeta. 208 seleccionadores y capitanes del mundo junto a 154 periodistas han coincidido en designarles como los finalistas del FIFA Balón de Oro del 2010. Xavi analiza un triplete histórico.

--¿Qué valoración hace?

--Pues que es un triunfo del Barça, de su filosofía. Me da igual que se lo den a Andrés, a Leo o a mí, sinceramente. Ya es un éxito mundial sin precedentes. Estoy muy feliz con la nominación. Pero es un éxito de todo el equipo. No de nosotros tres, sino de los tres años que se viene trabajando con Pep. Y de mucha gente. Ya lo dijo Guardiola. Es el Balón de Oro al Barcelona.

--Pero otros han logrado más títulos que ustedes este año...

--Es un éxito pero, al mismo tiempo, demuestra, a mi juicio, que este tipo de premios tienen un punto de injusticia. Hay otros que se lo merecen. ¿No se lo merece Casillas? ¿Y Forlán? ¿Y Busquets? ¿Y Piqué? ¿Y Puyol? ¿Y Sneijder, que ha ganado el triplete con el Inter? Me sabe mal. Pero, a la vez, hace justicia al Barça, por lo bien que juega, a su estilo. A la manera de ir al ataque sin complejos, a buscar la superioridad en el campo con el balón, a salir a ganar siempre.

--¿Es un premio al fútbol?

--Ya lo creo. Salimos a jugar, sin especular, sin malas maneras. El fútbol está siendo justo con el Barça y no lo digo porque yo esté en este club o sea uno de los aspirantes. Pienso que el Barça está haciendo un bien al fútbol por su forma de jugar, de comportarse en el campo. No hablamos de que otros métodos no sean buenos. Pero que triunfe el Barça o un equipo similar al Barça es muy bueno el fútbol.

--Tres jugadores de un mismo club no había pasado nunca, excepto con el Milan de los 80.

--Entonces el Milan comía aparte. La época de Sacchi y las innovaciones que introdujo. Ahora el Barça ha tomado aquel relevo. Pep ha innovado, el Barça es la referencia mundial.

--¿Cómo ve a sus ´rivales´?

--Leo es el mejor. Pero el mejor de todo. No solo digo que sea el mejor jugador del mundo. Para mí, es el mejor de todos los tiempos. Sí, sé que solo tiene 23 años. Pero ya lo ha demostrado en estos últimos años que no hay nadie en el fútbol como él. ¿Y Andrés? ¿Qué puedo decir de él? Es un talento espectacular, de aquellos que salen muy pocos en la historia. Y, además, hizo un gran Mundial, nos dio al final el título con ese increíble gol que jamás olvidaremos. Andrés es el mejor talento del fútbol español desde siempre.

--¿Lo han hablado?

--Sí, nos hemos felicitado, nos hemos hecho una foto- Y hemos bromeado, también claro, con Leo diciendo: "Parece que estamos en la pomada...". Hemos hecho unas risas, claro, con esto del premio. Me alegro por ellos.

--Usted triunfa con Guardiola, pero antes lo hizo con Van Gaal, Serra Ferrer, Rijkaard...

--Eso sí, curtido ya estoy mucho, a la fuerza, porque lo he pasado muy mal. A mí me hace gracia ahora que todo el mundo dice lo bien que va el Barça para el fútbol. Antes la película era al revés. Antes no servían los jugadores técnicos, los pequeños, decían que Andrés y yo no podíamos jugar juntos... ¿Dónde están quienes lo decían?

--Vaya semana llevan, comenzando por el 5-0 al Madrid.--Qué semana no. ¡Qué tres años! Y parece que va a más, que no se acaba. Estoy disfrutando mucho. Y los

culés