Lo rotundo del Trofeo Diputación de Cáceres de campo a través se resume en un dato: cada año concita a más de mil atletas --en éste se espera que superen los 1.000-- en una mañana de domingo reservada exclusivamente para el cross en el Complejo El Cuartillo de la capital cacereña. Son ya 24 ediciones y ninguna competición en el calendario regional --ni siquiera el más laureado Gran Premio Cáceres, que se disputa en febrero-- consigue superarlo en capacidad de convocatoria. Todas las categorías tienen su momento.

La carrera fue presentada ayer por responsables de la diputación cacereña, su presidente, Juan Andrés Tovar, y la nueva diputada de deportes, Esther Gutiérrez. Ambos ensalzaron los valores que transmitirá el trofeo una vez más: competitividad y participación al mismo tiempo, con 50 clubs y más de 30 poblaciones de la comunidad autónoma representadas.

Además, este año habrá un componente emotivo para homenajear al fallecido periodista deportivo cacereño Carlos Tejado, todo un habitual en la cobertura de este evento. Su familia recibirá un recuerdo y el seguro aplauso de los que allí se congreguen. La cifra suele superar los 5.000 aficionados.

LO DEPORTIVO Y todo esto sin que, como también es habitual, estén los mejores especialistas extremeños del cross, metidos en la lucha por estar en el Europeo y que por eso acudirán a pruebas que cuentan más para ello como la de Llodio.

Aún así, habrá un buen cartel, con Juan Francisco Cano y Remedios Carrasco defendiendo sus títulos absolutos conseguidos hace doce meses, aunque tendrán dura oposición de jóvenes valores como Tania Carretero.

El circuito de El Cuartillo ha sido arreglado estos días y se encuentra en perfecto estado, aunque algo duro por la falta de lluvias. Será otro protagonista.