"Con 18 años me fui a Madrid. Si hubiera habido un campo de tiro quizá no lo hubiera hecho y a lo mejor me hubiera quedado en mi casa. He venido en Semana Santa y quiero entrenar todos los días porque me estoy jugando ir al Mundial, pero me encuentro con problemas". Quien así habla es Antonio Fernández (Cáceres, 12-6-1991), el mejor arquero español del momento y quizá la única baza entre los deportistas locales de estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

'Yiyo', como es conocido popularmente, tiene una hoja de servicios espectacular: ha sido nueve veces campeón de España, cinco de ellas absoluto. Y eso que empezó a lanzar el arco a una edad tardía (con 14 años "y porque me lesioné jugando al balonmano"). A partir de entonces, siempre ha dado en la diana, con una trayectoria propia de los elegidos.

El deportista extremeño, que estudia Ingeniería Civil y vive, becado, en la Residencia Blume, se queja amargamente de que en Cáceres "no haya un campo permanente" de tiro con arco, algo que solicitó también la laureada Fátima Agudo la pasada semana, cuando fue nombrada Hija Predilecta. El proyecto está en el aire, previsiblemente en el campo de El Cuartillo, de la Diputación, pero mientras tanto...

"Sería una explanada de 70 metros de largo y unos 40 de ancho". Hay una sala, "pero es de 30 metros que no nos sirve" y él tiene que recurrir a las instalaciones de El Cuartillo que, aunque no dan las medidas reglamentarias, al menos puede entrenar. "Pero se cierran los días de fiesta", lamenta.

En la Ciudad Deportiva ha tenido que dejar de entrenar "porque me dicen que no hay medidas de seguridad... y llevo tirando ahí desde el 2006". Yiyo ha tenido que darse la vuelta esta semana, en los días cruciales de un clasificatorio para el Mundial que se disputa en Madrid la próxima semana. "Ahora tengo que entrenar todos los días, aunque sean de fiesta, y no puedo", denuncia.

Ejemplos de gloria

"Ya sé que somos un deporte minoritario, pero recuerdo que ninguno ha dado tantas satisfacciones a la ciudad". Juan Carlos Holgado fue oro en Barcelona 92, Fátima Agudo "17 o 18 veces campeona de España, mi hermano Javier también lo ha sido, Leo...", enumera sin citarse.

Antonio Fernández, en cualquier caso, no desespera. El miércoles fue a lanzar a las ocho de la mañana. En lontananza ve el Mundial y ve los Juegos Olímpicos para hacer historia en el deporte de la comunidad. No lo tendrá fácil, entiende, por una doble cuestión: la meramente deportiva y la otra, la de las infraestructuras, que desde luego no le ayudan en esta semana de penitencia para él.