El Cáceres 2016 ultima un rival de prestigio para el estreno público de su nuevo proyecto deportivo: el Zalgiris de Kaunas, uno de los grandes del baloncesto europeo, ganador de la Euroliga de 1999 y gran vivero de jugadores lituanos.

El enfrentamiento contra el conjunto báltico no sería el partido del Torneo Cáceres Patrimonio de la Humanidad, sino más bien una cita a la que se pretende dar un barniz europeo , con la promoción de la candidatura de la ciudad para la capitalidad cultural europea como fondo. El encuentro se ha programado para la segunda quincena de septiembre, ya con el equipo cacereño más rodado. La preparación no se iniciará hasta el 24 de agosto.

Aunque constantemente debe vender a sus mejores valores a equipos occidentales, el Zalgiris se ha mantenido en los últimos años como un fijo en la máxima competición europea, en la que repetirá en la temporada 09-10. En su plantilla al menos tiene confirmada la presencia de un ex-ACB como Darius Salenga y le falta por fichar a sus norteamericanos. Uno de los propietarios del club es el mítico expívot Arvydas Sabonis, que mantiene su residencia en España durante parte del año.

El Cáceres 2016 pretende compensar que finalmente no saldrá de gira continental durante el verano, tal y como había prometido al patrocinador que le da nombre. Tenía casi apalabrado jugar un torneo en la localidad alemana de Bamberg, pero finalmente dio la respuesta positiva demasiado tarde.

Poco más se conoce sobre la pretemporada cacereña, pendiente fundamentalmente del formato y las fechas que tenga este verano la Copa de Extremadura. También tiene que cumplir los compromisos del convenio con la diputación en distintas localidades de la provincia.

El tradicional Torneo Cáceres Patrimonio será con toda probabilidad ante un rival de la misma categoría tras la negativa final del Valladolid, recién ascendido a la ACB.