Deporte y solidaridad se dieron la mano en la primera cita del evento Deporte y Mujer celebrada en Villanueva de la Serena, acontecimiento del que ya se ha informado. Ahora se han dado a conocer otros datos: durante la actividad se recaudaron a través del dorsal solidario 2.100 euros que serán destinados a un proyecto en Bolivia. Esta cantidad se duplicará, ya que la Fundación de los Jóvenes y del Deporte aportará la misma suma.

La Asociación de Mujeres Progresistas fue la encargada de recaudar a través del dorsal solidario los donativos voluntarios de la gran mayoría de las participantes en las pruebas.

Cerca de 2.800 féminas se dieron cita en Villanueva de la Serena para practicar deporte, superando la asistencia de otros años, 1.500 en la primera edición y 2.500 en la segunda.

Con la suma recaudada se pretende desarrollar en Bolivia un proyecto cultural y laboral en la Oficina Municipal de la Mujer de San Ignacio de Verdasco, donde las féminas serán instruidas para que puedan producir productos alimenticios típicos de su país, logren venderlos y fomenten le integración de la mujer en la vida laboral de su localidad. Igualmente, se realizarán talleres para prevenir la violencia y también habrá aulas de alfabetización.

JORNADA FESTIVA La campaña Temporada Deporte y Mujer es una iniciativa que la Junta de Extremadura puso en marcha hace dos años --a través de la Dirección General de Deportes y el Instituto de la Mujer (IMEX)-- para incentivar la práctica deportiva en las mujeres. En esta tercera edición se vuelven a celebrar los eventos deportivos en diferentes localidades de la región, tras el arranque en Villanueva de la Serena, las siguientes fechas serán: Plasencia, el 30 de mayo; Coria, el 13 de junio; Mérida, el 3 de octubre; y Zafra, el 21 de noviembre.

En cada uno de estos municipios se habilita un recinto para que, durante una jornada festiva, las mujeres de la zona tengan la oportunidad de conocer distintas modalidades deportivas; con espacios dedicados a deportes de naturaleza, alternativos, deportes de equipo, y actividades para realizar en gimnasios. También se organiza la carrera de la mujer, con un recorrido de unos tres kilómetros por las calles de la localidad, que en la primera cita en las Vegas Altas tuvo una gran aceptación, inundando las calles de Villanueva del amarillo de las camisetas de las participantes.

NOVEDADES Para el 10 de mayo está prevista la Carrera de la Mujer en Madrid y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte quiere contar allí con presencia de féminas extremeñas, por lo que aprovecha las citas de Deporte y Mujer para incentivarlas.

Otra de las novedades de este año es la organización de cursos específicos sobre deporte y mujer que se impartirán en las 28 oficinas comarcales de igualdad, dependientes del IMEX, y que estarán dirigidos a técnicos y monitores deportivos.

A través de la web www.deportextremadura.org/clubdeporteymujer se creará una red social para el intercambio de experiencias de chicas que practican deporte.