Después de que el martes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, dijera estar sorprendida por los préstamos que ha conseguido Florentino Pérez para sus fichajes, ayer el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró "excesivo" el pago realizado por el Real Madrid para el fichaje de Cristiano Ronaldo (96 millones de euros), aunque reconoció la "fuerza social evidente" que arrastra este deporte.

Zapatero se refirió a ese fichaje en una entrevista en Cuatro, recogida por Efe, en la que al pedirle su opinión por este asunto comentó inicialmente que no sabía si era la persona más adecuada para opinar debido a su afinidad futbolística hacia el Barcelona. No obstante, señaló: "Todas estas cantidades me parecen excesivas".

"Lo digo como lo siento, pero el Real Madrid dice que lo va a rentabilizar...en fin, la verdad es que si el fútbol no tuviera tanta gente que sigue los partidos por las televisiones y que va a los campos, seguramente no veríamos estas cifras". Y reiteró: "A mí, en principio, no me gusta, pero si pasa es porque tiene una fuerza social evidente".

El presidente del Gobierno calificó de "término un poco exagerado" el utilizado por el presidente del Barcelona, Joan Laporta, al calificar de "imperialista" la forma de actuar de su homólogo madridista.

LAPORTA ARREMETE DE NUEVO El presidente del Barcelona volvió a arremeter ayer contra Florentino por su gran gasto en los últimos fichajes. "Tenemos culturas diferentes, nosotros preferimos actuar con sentido común y no gastar más dinero del que tenemos", dijo Laporta sobre su rival durante una visita a Israel.

En declaraciones a una televisión israelí, dijo que su gestión en estos momentos de crisis se guía por "invertir de forma razonable", aunque insistió en que "cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero".

"Creo que nuestro modelo está funcionando bien, porque es un modelo inspirado en la cultura del esfuerzo", subrayó al criticar los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká por el Madrid.

RIBERY SE COMPLICA Por otro lado, parece que Ribéry se aleja más del Real Madrid. Su actual equipo, el Bayern Múnich desmintió informaciones difundidas ayer por la revista Sport Bild asegurando que el club alemán está dispuesto a traspasar al internacional francés Franck Ribéry, si el precio es adecuado.

Tales informaciones son falsas, informaron fuentes del club en un comunicado, según el cual hay acuerdo unánime de su presidencia de que Ribéry no está a la venta.

Sport Bild había asegurado, en cambio, que había disposición a traspasarlo y que la decisión fue tomada por los directivos al final de la temporada anterior. Según la revista, seis días antes del final de la temporada alemana hubo una reunión entre los tres hombres que toman las grandes decisiones en el Bayern que son Karl Heinz Rummenigge, Karl Höpner y Uli Hoeness.

La conclusión a que llegaron los tres fue que se debía dejar ir a Ribéry, si el precio del traspaso era lo suficientemente elevado. Pero ayer mismo, Rummenigge sentenció, en declaraciones al popular diario Bild , que Ribéry se quedaba en el Bayern.