Zaragoza acoge hoy el Campeonato de España de Medio Maratón, que contará con la presencia de los mejores especialistas en la distancia, quienes buscarán realizar buenas marcas porque la prueba servirá para seleccionar a los atletas nacionales que competirán en el próximo Mundial de Edmonton (Cánada), el próximo dos de octubre. Trece extremeños estarán en liza, entre ellos Miguel Angel Gamonal, Juan Francisco Sánchez o Tina María Ramos.

En la carrera masculina el gran favorito era Julio Rey, que logró el título el pasado año en Leiro-Ribadavia (Galicia), pero una vez conocido que su objetivo es hacer sólo un test de unos 12 kilómetros y servir de liebre a su hermano Fernando, el abanico de aspirantes al primer puesto del cajón se abre ampliamente a un buen ramillete. En él deberían estar Francisco Javier Cortés, Alejandro Gómez, Antonio Peña, Víctor Morente, Oscar Fernández o el hispano-marroquí Kamel Ziani.

También participará el aragonés Eliseo Martín, pero el medio maratón es una distancia muy lejana de los 3.000 metros obstáculos en los que tienen sus mejores registros y por ello su rendimiento será un incógnita.

En féminas, además de la pacense Tina María Ramos, estarán atletas de contrastada calidad como María Abel y la hispano-cubana Yesenia Centeno, Luisa Larraga, las hermanas Pulido, Teresa y Dolores, y a Marta Fernández o Sara Valderas.