El corredor eritreo Zersenay Tadese ganó ayer en la XX edición de la media maratón de Lisboa y estableció un nuevo récord mundial, por oficializar, con 58,22 minutos, en la cual participaron cerca de 35.000 personas. El africano ya intentó, hace cuatro años en Cáceres, el asalto al récord, pero no lo logro.

Como dato curioso, reseñar que, como en ediciones anteriores, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, fue uno de los participantes en esta carrera.

El tiempo de Tadese aún no fue confirmado en la tarde de ayer de forma oficial, pero aunque se anote solamente unos segundos de diferencia con el anterior de 58,33, ganará 50.000 euros, que conceden los organizadores de la prueba.

ASISTENCIA Tadese contaba con el auxilio de tres escoltas, pero casi todo el tiempo de los 21 kilómetros corrió solo y terminó la prueba con más de un minuto de ventaja sobre los segundo y terceros clasificados, los kenianos Sammy Kitwara y Duncan Mutai, respectivamente.

En la prueba femenina, la vencedora final fue la keniana Peninah Arusei, que con gran autoridad entró en la meta con dos minutos de ventaja sobre la etíope Askale Tafa (segundo lugar).

El tercer puesto final de la prueba. fue para la veterana portuguesa Fernanda Ribeiro, de 40 años, que campeona olímpica en los 10.000 metros en Atlanta (1996).