El centrocampista francés del Real Madrid Zinedine Zidane fue elegido mejor Jugador del año de FIFA, por delante de su compatriota Thierry Henry y de su compañero de equipo el brasileño Ronaldo, en la gala anual que la Federación Internacional de Fútbol celebra Basilea.

Zidane, de 31 años, ya obtuvo esta distinción en 1998 y 2000 y con el premio de ayer se convierte, junto a Ronaldo, en el único que la ha ganado tres veces. El brasileño recibió este galardón en 1996, 1997 y 2000.

Según los votos de los seleccionadores del mundo Zidane ha obtenido 264 votos, el delantero del Arsenal Thierry Henry 186 y Ronaldo 170.

Zidane ha ratificado este año que es uno de los grandes, con un fútbol elegante, unánimemente elogiado, con el que guía los designios del Real Madrid y de la selección francesa, que se ha clasificado para la fase final de Portugal 2004 después de barrer en su grupo, tras su fracaso en el Campeonato del Mundo de 2002 de Corea y Japón.

El premio de FIFA es uno más en la carrera del jugador francés, calificado en algunos medios como el modesto superestrella , que vive su tercera temporada en el Real Madrid, al que llegó procedente del Juventus italiano para convertirse en el segundo fichaje estelar del presidente Florentino Pérez tras la incorporación del portugués Luis Figo cuando alcanzó la presidencia.

PALMARES Zidane, natural de Marsella, acumula en su palmarés un campeonato del Mundo, otro de Europa, una Liga de Campeones, dos Supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales, una Liga y dos Supercopas de España, además de dos Ligas y una Supercopa en Italia.

Zidane, casado y padre de tres hijos, consiguió también el Balón de Oro que otorga anualmente la revista France Football en 1998, cuando era jugador del Juventus, año en que su equipo perdió la Liga de Campeones en Amsterdam ante el Real Madrid.

En la votación desvelada por FIFA otros dos jugadores del equipo blanco aparecen entre los diez primeros, ya que el brasileño Roberto Carlos quedó en quinto lugar con 105 votos y el madrileño Raúl González --primer español-- fue octavo con 39. El portugués Luis Figo fue undécimo con 27 votos.

Según el sistema establecido por la FIFA, cada seleccionador participante en la elección (142) votó, por orden de preferencia, a tres futbolistas y se aplicó el siguiente baremo: cinco puntos para el primero, tres para el segundo y uno para el tercero.

SOLO UNO MAS Zidane declaró que no se considera el mejor jugador del mundo, sino uno más, aunque dejó claro que le hace tanta ilusión como el primero que consiguió.

"Es igual de importante que la primera vez que lo gané. No soy el mejor jugador del mundo, sólo uno más. Este premio significa que estoy haciendo bien mi trabajo", afirmó el futbolista.

Su compañero de equipo, Ronaldo, tercero en la clasificación, alabó el juego de su compañero. "Zidane ha ganado porque ha sido más regular a lo largo de todo el año. De todas formas, estoy contento porque por lo menos estoy entre los tres nominados. El año que viene me conformo con regresar entre los candidatos. Estoy feliz", señaló.