El Barcelona espera beneficiarse del ´efecto Figo´ y de la ausencia de Zidane para mantener su racha positiva en partidos de Liga en el Camp Nou frente al Real Madrid (19 años sin perder), mientras los madridistas apelarán al ´efecto Ronaldo´ en un clásico que tendrá una repercusión mundial y será visto en los cinco continentes.

El regreso de Figo al Camp Nou, después de tener uno de los recibimientos más hostiles que se recuerdan cuando jugó vestido de blanco hace dos años, es un factor que puede volver a convertir el habitualmente sereno estadio azulgrana en jaula de fieras.

Además de Figo, tendrá también un recibimiento especial el delantero madridista Ronaldo Luis Nazario de Lima, otro ex jugador del Barcelona, aunque no se espera que el trato sea tan irreverente, ya que el brasileño llegó al equipo de la capital tras pasar por el Inter de Milán.

Pese a que la historia está en contra del Madrid, el equipo blanco parece haberle tomado, sin embargo, la medida últimamente al Camp Nou, ya que la temporada pasada empató a uno en partido de Liga y se llevó una sonora victoria (0-2) en las semifinales de la Champions, que le abrió el camino hacia la conquista de su novena Copa de Europa.

Van Gaal es, sin embargo, un especialista en partidos contra el Madrid, ya que ha ganado tres, empatados dos y perdido sólo uno de los seis partidos de Liga que disputó contra el eterno rival en su primera etapa azulgrana.

El Barcelona llega renqueante al encuentro, tras haber perdido el pasado sábado en campo del Deportivo de La Coruña (2-0) y haber caído hasta la décima posición de la Liga, en uno de los peores inicios de campeonato del conjunto catalán en muchos años. Pero el club barcelonés sólo está separado dos puntos del Madrid, por lo que una victoria mañana le colocaría por delante del eterno rival y supondría una inyección de moral importante.

VUELVE EL DUELO

La baja del lateral izquierdo Fernando Navarro, que debe cumplir un partido de sanción por acumulación de tarjetas, es el principal inconveniente que tiene Van Gaal, pero seguramente alineará a Carles Puyol, quien coincidiría en esta zona del campo con Figo, a quien ya marcó con éxito hace dos temporadas.

Además de Puyol, Van Gaal contará con sus compatriotas Michael Reiziger (lateral derecho) y Frank de Boer (eje defensivo) y alineará a Gabri García como central, un recurso que ya ha utilizado esta misma temporada.

Juan Román Riquelme, que ha superado una lesión muscular que le impidió jugar el último partido de Liga, puede volver al once titular como media punta, mientras que la otra duda es si Javier Saviola jugará de salida, tras haber viajado en pocos días a Japón con la selección argentina, o si el técnico será más conservador y le utilizará sólo como recurso en la segunda parte.

Vicente del Bosque ha tenido una sorpresa de última hora de la máxima importancia, ya que no podrá contar con Zinedine Zidane. "Es una baja importante y sorpresiva, porque pensábamos que iba a estar en condiciones. Lo más importante es que se recupere, porque hay muchos partidos importantes por delante", declaró.

La sensible baja del jugador francés, abre de nuevo la titularidad a Santiago Hernán Solari, que ocupará la banda izquierda en el ataque madridista.

Otro de los pequeños detalles del clásico tiene como protagonista a Raúl. El internacional español tuvo a su primer hijo, Jorge, también en vísperas de un enfrentamiento contra el Barcelona y el pasado miércoles fue padre por segunda vez, Hugo, por lo que intentará conseguir un gol y dedicárselo a su nuevo retoño.