Los padres de Cataluña y Madrid serán los que más tengan que pagar por la vuelta al cole de sus hijos, más de 1.000 euros, mientras que los de Galicia, Castilla La Mancha y Aragón serán los que menos tengan que desembolsar, unos 700 euros de media.

Según un estudio difundido hoy por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) elaborado con datos sobre 200 colegios de toda España, el gasto que deben afrontar las familias españolas es de media de 821 euros por hijo. Ese coste crece en función del centro, si es concertado o no, el nivel educativo y la Comunidad Autónoma donde se estudie, y así pueden ser 525 euros en uno público, 780 en uno concertado y 1.160 en uno privado.

Ese importe se reparte entre la matrícula, que en un centro público y concertado es gratuita y en uno privado cuesta 250 euros; los libros, que tienen un importe medio de 175 euros; el gasto en material, que es de 75 euros en un colegio público y de 130 euros en uno concertado o privado; y el uniforme, que cuesta 140 euros en uno público, 280 en uno concertado y 330 en uno privado. A eso se suma la comida, que al mes supone otros 70 euros en un colegio público, 100 en uno concertado y 125 en uno privado, mientras que el transporte oscila entre los 65 del público, 95 del concentrado y 125 del privado.

El importe de los libros se ha incrementado este año, según FUCI, en un 2% y varía con el nivel educativo que se curse porque en la etapa infantil supone un gasto de 80 euros, en primaria de 170, en secundaria de 195 y 255 en el bachillerato. Para los padres de Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja, el coste es menor ya que son las únicas comunidades que tienen libros gratuitos en todos los cursos de enseñanza obligatoria, mientras que en Canarias y Andalucía optan por la reutilización, aunque no en todos los niveles educativos.

Los alumnos con un nivel de renta bajo, familias numerosas o discapacitados, gozan de un trato favorable con las subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico en Madrid, Baleares y Navarra. En Extremadura tienen permitido reutilizar los libros pero sólo en el caso de una renta baja, familia numerosa o discapacidad, un sistema en el que Cataluña y el País Vasco "son los más atrasados".

El resto de las comunidades cuentan con el sistema de cheque libro cuya ayuda oscila entre los 90 y 150 euros dependiendo de la Comunidad Autónoma. Ese sistema, a juicio de FUCI, es "insuficiente" porque el importe no cubre el coste total de los libros de texto y además no hay ayudas para todos los cursos.

Así, en Cantabria y Murcia la cantidad es de entre 100 y 150 euros, en función del curso, y en Valencia el bono es de 117 euros. Asturias y Castilla y León, que dan ayudas de entre 90 y 150 euros, restringen el cheque-libro a familias con niveles de renta inferiores a los 60.000 euros anuales. Madrid, Baleares y Navarra dan ayudas para adquirir libros y material didáctico en todos los niveles obligatorios de enseñanza.

La FUCI recomienda "ante el fuerte desembolso" que supondrá la vuelta al colegio que se soliciten las becas estatales para libros y material didáctico; que las actividades extraescolares se hagan en centros municipales y no privados y que se escalone la compra del material.