En la declaración de la renta presentada este año, referida al ejercicio 2004, han aparecido 101.000 declarantes nuevos de rendimientos de capital inmobiliario (alquileres), el 8,6% más que durante el año anterior. Además, el importe de los rendimientos declarados ha aumentado en más de 862 millones (el 9,25% de incremento).

La afloración de alquileres y de rentas inmobiliarias obedece a que en la última declaración se incluyó la obligación de especificar si la vivienda del contribuyente era en propiedad o en alquiler, y de consignar la referencia catastral del inmueble. La medida, que forma parte del plan de prevención del fraude fiscal del Gobierno, ha dado sus primeros frutos.

De cara al próximo año, la Agencia Tributaria se dirigirá a los arrendadores identificados en las declaraciones de sus inquilinos con el objetivo de recordarles la obligación de declarar sus ingresos. Así lo avanzó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en la presentación de los resultados del plan de prevención del fraude fiscal obtenidos hasta septiembre.

En los nueve primeros meses, la Agencia ha ingresado 3.222 millones en actuaciones de control, el 9,5% más que en igual periodo del 2004. Además, la inspección ha levantado actas por 2.900 millones, frente a los 2.600 del 2004, según precisó el director de la Agencia, Luis Pedroche.

PRIORIDADES Ordóñez destacó el "giro" practicado en las actuaciones de control, donde la prioridad se ha desplazado desde el importe de las actas levantadas al número de actuaciones practicadas. "Lo que nos interesa es la presión", dijo el secretario de Estado, que cunda "la idea de que se investiga todo" para estimular el pago voluntario.

Fernández Ordóñez y Pedroche presentaron ayer los resultados de algunas medidas del plan antifraude. Las actuaciones sobre tramas de fraude en el IVA se han triplicado y se ha intensificado la lucha contra la elusión del impuesto de matriculación.

En lo que va de año, la Agencia ha abierto investigaciones sobre 536 sociedades dedicadas al comercio de coches. De ellas, ya ha concluido la inspección de 154, a las que reclama 45 millones por fraude en la matriculación de 12.000 vehículos.

Desde julio, se comprueba in situ si el valor declarado al pagar el impuesto de matriculación está en línea con los precios de mercado y, si no es así, se suspende la matriculación. En el 2004, hasta septiembre, se matricularon casi 3.000 vehículos.