n total de 145 empresas aragonesas cuenta con un plan de igualdad, según los datos recopilados por la Dirección General de Trabajo, que ha constatado que entre las pymes, aquellas que tienen menos de 250 empleados y no están obligadas por ley, crece también el interés por implantar estos programas.

La directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, ha comparecido hoy en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón, a petición de Podemos, para informar sobre el cumplimiento de la ley orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la aplicación de planes de igualdad de las empresas.

En su intervención, De La Puente ha explicado que la falta de registros de empresas con planes de igualdad ha dificultado hacer un diagnóstico del cumplimiento de la ley de igualdad aprobada en 2007.

La información con la que cuenta la dirección general de trabajo ha sido recopilada por medio de encuestas que de forma "insistente" se han enviado a las empresas, ha comentado.

Así se ha constatado que 145 empresas aragonesas tienen plan de igualdad, de las cuales sólo 29 tienen menos de 250 empleados.

Teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2017 en Aragón había 138 empresas de más de 250 trabajadores, prácticamente todas las empresas obligadas por ley cuentan con un plan de igualdad, ha comentado la directora general de Trabajo.

Sobre las empresas incumplidoras, De la Puente ha explicado que se sancionarán a aquellas que no cumplan, pero ha precisado que imponer sanciones no ha sido nunca una "prioridad" para la Inspección General de Trabajo.

El esfuerzo de la administración se centra en animar a las empresas a implantar planes de igualdad, ha resaltado.

Y ha anunciado que, dentro del programa de empresa Responsabilidad Social de Aragón del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) , se va a incluir una nueva categoría adicional sobre la igualdad y la conciliación.

"Cualquier empresa socialmente responsable, tiene que llevar la igualdad en su ADN", ha apuntado.

Por otro lado, en cuanto a las pequeñas y medianas empresas, de la Puente ha comentado que en la Dirección General de Trabajo han percibido un "inquietud" por parte de estas organizaciones, que han mostrado su interés en la implantación de este tipo de planes.

"Ahora estamos aprovechando un viento a favor, ojalá se quedé instalado entre nosotros", ha indicado De la Puente, quien ha añadido que la convocatoria de ayudas para las empresas que apuesten por implantar planes de igualdad saldrá previsiblemente después de Semana Santa.

Por último, ha insistido en que se necesita un "cambio cultural importantísimo" todavía en España, dado que el 83 % de las excedencias para el cuidado de los hijos las piden las mujeres, que a su vez soportan el 74 % de las contrataciones a tiempo parcial.

Todos los grupos parlamentarios han defendido la implantación de estos planes de igualdad en las empresas como forma de mejorar las condiciones laborales de las mujeres y de combatir la brecha salarial.

La diputada de Podemos Amparo Bella, quien se ha interesado por las empresas con planes de igualdad y las sanciones impuestas, ha felicitado al Gobierno de Aragón por hacer un diagnóstico del cumplimiento de esta normativa que mejora las condiciones laborales de las mujeres en las empresas. "Nos tendrán con ustedes en las políticas de igualdad, y esperamos que se pueda avanzar más en este terreno".

Leticia Soria, del PSOE, ha apuntado como estrategia la inclusión de cláusulas que promuevan la igualdad en la elaboración de los convenios colectivos sectoriales, mientras que la diputada del PP Dolores Serrat ha hecho un llamamiento para no utilizar la igualdad como "arma arrojadiza" en política.

Por su parte, el diputado del PAR Jesús Guerrero ha ahondado en que este compromiso por la igualdad se debe reflejar también en las partidas presupuestarias, algo en lo que también ha coincidido Javier Martínez, de Cs.

Por último, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha animado a la directora de trabajo a continuar con esa "insistencia" para que las empresas incluyan planes orientados a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.