OPA SORPRESA

El 5 de septiembre del 2005, Gas Natural agitó el periodo posvacacional con una opa sobre Endesa. El presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, anunció que se defendería con "uñas y dientes" de la operación que valoraba la eléctrica en unos 22.500 millones de euros. El PP se sumó a los ataques.

ALEMANES EN ACCION

El 21 de febrero del 2006, la energética alemana E.ON entró en acción y anunció una contraoferta por Endesa, que elevaba su precio hasta unos 29.000 millones de euros. Días después, el Gobierno modificó la legislación para que la oferta de la alemana tuviera que ser supervisada por la Comisión Nacional de Energía. Los pasos del Ejecutivo propiciaron la amonestación de Bruselas.

LA VIA JUDICIAL

La titular del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, paralizó el 21 de marzo del 2006 la opa de Gas Natural a petición de Endesa, que tuvo que depositar una fianza de 1.000 millones. También el Supremo suspendió de forma cautelar el 21 de abril de ese año la aprobación de la opa de Gas Natural por parte del Gobierno.

ACCIONA DA EL GOLPE

Acciona agitó de nuevo el escenario al anunciar el pasado 25 de septiembre la compra del 10% de Endesa. Hoy posee más del 21%, es el primer accionista y mantiene un duro pulso con la alemana E.ON.