El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, afirmó este mes que el futuro Plan de Apoyo al Sector Tabaquero incluye la inversión de 190 millones de euros en tres años para cuestiones como la mejora de la calidad y la rentabilidad. Por el contrario, el PP cree que es "un timo" porque no hay consenso ni se garantiza el dinero. El consejero compareció el pasado día 22, en Mérida, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, para informar sobre la propuesta extremeña del Plan.

Según Vázquez, con las medidas contempladas se trata de "dar al sector tabaquero extremeño un marco estable de apoyo que garantice su continuidad, no sólo hasta el 2020 sino que, a partir de esa fecha, el cultivo del tabaco sea rentable por su valor comercial más que por las subvenciones que reciba". Se trata de avanzar en cuestiones como el ahorro en los costes y mejorar la calidad del producto, una cuestión que demandan las industrias transformadoras.

Aseguró, asimismo, que los tabaqueros recibirán desde 2010, produzcan o no pero sigan en el sector, un pago único de ayudas desacopladas de 4.500 euros por hectárea, en total 53 millones de euros en derechos de pago.

Para todo esto, el montante de ayudas del Plan para los próximos tres años es de más de 190 millones de euros, lo que "no sería suficiente, a pesar de su enorme cuantía, si el sector tabaquero no acomete el necesario proceso de reestructuración para garantizar su futuro más allá de 2013".

Ha agregado que "estamos cada vez más cerca del final de esta lucha por el futuro del tabaco que hemos abanderado desde Extremadura", a lo que ha añadido que el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero "está teniendo una buena acogida por parte del sector y sólo resta que Bruselas le de luz verde".

Por tanto, insistió Vázquez en que el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero Extremeño está dirigido a los agricultores que decidan mantener el cultivo del tabaco y cuyos fondos vendrán a garantizar esa continuidad.

Así se concretará en tres líneas que consistirán en el establecimiento de medidas de apoyo a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura; se establecerá también un plan especial para la zona tabaquera; y se establecerá una medida de apoyo a través del Artículo 68 aprobado en el Chequeo Médico de la PAC.

Las medidas de apoyo a través del PDR, que cuentan todas ellas con la máxima subvención posible, contemplan una medida de reestructuración del sector tabaquero, que fue aprobada en el marco del Chequeo Médico de la PAC, y que consiste en una ayuda por explotación decreciente de 4.500 euros en 2010; 3.000 euros en 2011; y 1.500 euros en 2012. En total, esta medida asciende a 12,6 millones.