Los grupos de la oposición han presentado hoy un total de 2.562 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2009, principalmente con el objetivo de hacer frente a la crisis económica.

CiU ha presentado un total de 1.867 enmiendas parciales, el grupo del PPC un total de 406 y el grupo mixto ha registrado 289 enmiendas. El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha explicado que su grupo ha presentado un paquete de enmiendas que permitirían ahorrar unos 250 millones de euros a partir de reducir partidas como las de publicidad y propaganda, estudios y trabajos técnicos, o la dotación económica de los altos cargos.

Para hacer frente a la crisis, CiU propone en sus enmiendas permitir que el Instituto Catalán de Finanzas aumente su capacidad de endeudamiento de los 5.000 millones de euros previstos hasta los 8.000 millones, así como autorizar a la sociedad Avalis a avalar a pymes por un valor de 800 millones más de lo previsto por el Govern.

Aumentar la capacidad de endeudamiento del Instituto Catalán de Crédito Agrario o medidas para activar el Servicio Catalán de Empleo son otros de los planteamientos de CiU, que pide aumentar las ayudas por hijos a cargo hasta los 800 euros anuales.

Oriol Pujol ha comentado que en un momento en el que el PSOE trata de lograr el apoyo de CiU a los presupuestos del Estado para 2009, "será bueno observar si se menosprecian las enmiendas de CiU" a las cuentas de la Generalitat.

Por su parte, la portavoz del PPC en el Parlament, Carina Mejías, ha anunciado que las 406 enmiendas de su grupo apuestan por la "austeridad" en el gasto y por la "reactivación de la economía".

Ayudar a las pequeñas y medianas empresas, fomentar el carácter social de presupuesto y reforzar las inversiones en Barcelona y su área metropolitana son algunas de las propuestas contenidas en las enmiendas del grupo popular.