Los accidentes laborales en el sector de la construcción causaron la muerte a 269 trabajadores a lo largo del 2007, según datos dados a conocer ayer por Comisiones Obreras (CCOO). La cifra asciende a 400 fallecidos si se le suman los trabajadores que murieron pasadas 24 horas del siniestro y los que perdieron la vida yendo a su trabajo.

El dato, con todo, supone un descenso del 12% frente a los 306 muertos que el sindicato contabilizó en el 2006, año en el que el descenso fue del 2,9% respecto al anterior. Antonio Garde, secretario de comunicación de la federación de construcción de CCOO, apunta que la mejora se ha debido a factores como las campañas de prevención de riesgos impulsadas por la Fundación Laboral, las medidas incluidas en los convenios colectivos y la nueva normativa reguladora de la subcontratación. Pero queda, a su juicio, mucho trabajo por hacer. "El mensaje va calando en las empresas grandes y medianas, pero el pequeño empresario todavía no ha asimilado que las leyes y las medidas de seguridad están para cumplirlas", asevera. Según apunta, el 97% de los trabajadores del sector está empleado en estas subcontratas. Además, niega que el descenso tenga que ver con una menor actividad productiva.

LAS CAIDAS Los datos indican que la construcción registró en el 2007 más de 250.000 accidentes. Los percances graves sobrepasaron los 3.000. Andalucía, con 42 fallecidos, Cataluña (33) y Madrid (31) fueron las comunidades con más siniestros. La principal causa de las muertes (45%) fue la caída desde altura.