España es uno de los países europeos en los que habrá más alegría en el mercado laboral en verano, según una encuesta realizada por Manpower. El 22% de las empresas españolas prevén un incremento de su plantilla de julio a septiembre, frente al 9% que han planificado despidos o el final de contratos temporales. El saldo neto de empresas que crearán puestos es del 13%.

La primera encuesta de la empresa de trabajo temporal realizada en España, en la que se formula la misma pregunta que se realiza en Estados Unidos y Canadá desde 1962, ofrece un resultado sólo igualado por el Reino Unido.

Las perspectivas de creación de empleo, que reflejan la temporada turística, son muy superiores en la hostelería (32%), los servicios sociales (21%) y el comercio (14%). Las zonas en las que hay más empresas que crearán empleo son la del noroeste (Asturias, Castilla-León y Galicia) y el noreste (Cataluña y Baleares).

La encuesta refleja el pesimismo de los empresarios alemanes, donde hay un saldo de un 10% de compañías que reducirán sus plantillas. A la situación de recesión se une el parón en las contrataciones provocado por la expectativa de la reforma laboral anunciada por el Gobierno. En Estados Unidos se creará empleo en el 11% de empresas.