El consumo de productos de marcas blancas (del propio híper o supermercado) ya copa el 25,1% de las ventas de alimentación envasada y de droguería. Además, los establecimientos de descuento (los llamados discount, tipo Dia, Lidl, Aldi o Plus) representan ya el 24% de todos los que existen en España, sin contar las tiendas tradicionales. Los supermercados grandes (de entre 1.000 y 2.000 metros) son el tipo de establecimiento que más crece (el 10%, en el 2006), al tiempo que se siguen cerrando las tiendas más pequeñas (el total bajó el 2% el año pasado).

Son algunas de las conclusiones más importantes del último Anuario Nielsen, un informe que cada año elabora la firma líder mundial en estudios de mercado y que tiene por objeto diagnosticar hábitos de consumo. Un año más, el estudio ha vuelto a señalar a España como el país de Europa donde más creció el consumo de productos básicos para el hogar en el 2006, según destacó ayer el director general de Nielsen en España, José Luis García Fuentes.

El gasto total de las familias en productos de gran consumo (alimentación fresca y envasada, droguería y perfumería) ascendió en el 2006 a 56.304 millones de euros, el 6,3% más que el año anterior. García Fuentes explicó que la inmigración y el aumento del número de hogares (por la abundancia de familias monoparentales, en las que padres separados viven con sus hijos) son dos de los recientes fenómenos sociales que explican el fuerte crecimiento del consumo en España.

Auge El auge de las marcas blancas es una tendencia que se confirma año tras año. La marca de distribución --tipo Hacendado (en Mercadona), Carrefour, Dia, etcétera-- logró una facturación de 8.422 millones de euros, el 25,1% de todas las ventas de produc- tos de ali- men- tación envasa- da y drogue- ría y perfumería, dos puntos más que el año anterior, según el estudio de Nielsen. Suelen ser productos en los que, según diferentes estudios, el precio puede resultar entre el 10% y el 50% más barato a otros prácticamente idénticos, pero con marca comercial.

De total de 51.812 establecimientos contabilizados por Nielsen en el 2006, el 28,9% de ellos (14.971) son los denomina- dos de libreservicio (híper y súper). Esta cifra supone un aumento del 4% respecto del censo del año anterior. Las tiendas tradicionales y los súper de menos de 100 metros cuadrados son mayoría (36.841 establecimientos, el 71% del total.

En el 2006, la cifra de esta tipología de establecimientos se redujo en 887 (el 2%). En los cinco últimos años, el censo de pequeños comercios y supermercados ha caído el 20%, mientras que la de grandes súper e híper ha crecido el 10%.