La subida de tipos de interés y otras dificultades para el pago por parte de los acreedores pondrán en situación de riesgo a casi el 3,5% del crédito concedido por los bancos a través de las hipotecas, según un cálculo de varios expertos especializados en inversiones, informa Europa Press. En todo caso, las condiciones en las que se han concedido estas hipotecas no implican tanto riesgo para las entidades españolas como el que proviene de los créditos basura otorgados en EEUU.

Con casi un billón de euros en créditos hipotecarios concedidos por bancos, cajas y otras entidades en estos momentos, el saldo dudoso se elevaría hasta los 34.221 millones de euros, según cálculos realizados con las estimaciones de los últimos datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En EEUU, las hipotecas de alto riesgo a interés variable y que más problemas de morosidad están generando en el sector suponen un 8% del mercado. Por contra, en España, los analistas afirman que, a pesar de haber aumentado los impagos, no es trasladable esa crisis del mercado hipotecario ya que las políticas de asunción de riesgos de las entidades son mucho más estrictas. Muchos de los créditos concedidos en EEUU ni siquiera se habrían tenido en cuenta en España. Asimismo, estos expertos destacan que uno de los puntos fuertes de la banca española es su perfil comercial, que le permite quedar casi al margen de la crisis hipotecaria estadounidense y sus consecuencias.

PREOCUPACION BURSATIL En todo caso, queda por ver el efecto en las bolsas. Tras la inyección de más de 300.000 millones de euros por parte de las autoridades monetarias las dos últimas semanas, los mercados abrirán hoy las sesiones pendientes de si los bancos han recuperado la confianza para prestarse dinero y volverá la normalidad, o si harán falta más inyecciones de liquidez u otras medidas para lograr estabilidad.